Vitaminas y Minerales

Vitaminas para las defensas, ¿Qué vitaminas son importantes? ¿Basta con la vitamina C y la D?  ¿Y el zinc?

mujer-saludable

Cuando enfermamos con regularidad, nuestro cuerpo nos está indicando que no tiene las defensas suficientes para luchar contra los virus y gérmenes que se encuentran en el ambiente. Con un sistema inmunitario fuerte, el organismo es capaz de hacerlo sin llegar a enfermar. Para ayudarle, la vitamina C y la vitamina D son fundamentales, pero también existen otras muy beneficiosas, así como minerales como el zinc. ¿Quieres saber cuáles son las vitaminas para las defensas y cómo incorporarlas a tu dieta? ¡Entonces sigue leyendo!

La importancia de las vitaminas para las defensas C y D

Mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras nos permitirá obtener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Esta alimentación equilibrada debe contener las suficientes vitaminas, pero también minerales y oligoelementos. Con todo este aporte, no sólo lograremos que nuestro sistema inmunitario funcione bien, sino que además contaremos con la protección suficiente contra los microorganismos que puedan suponer una amenaza.

Dentro de las vitaminas, la vitamina C y la vitamina D son especialmente importantes para reforzar el sistema inmunitario. La primera de ellas, facilita la absorción del hierro y protege a las células del estrés oxidativo. Se encuentra presente en los cítricos, los tomates, el brócoli o los pimientos.

La vitamina D, por el contrario, permite la absorción del calcio, indispensable para nuestros huesos junto con el fósforo. Pero, además, forma parte de la protección de las defensas a nivel general, ya que contribuye con la coordinación de todos los procesos.

Aunque se encuentra presente en pescados como el atún o el salmón, así como en el queso y en la yema de huevo, la principal fuente de vitamina D es el sol. No obstante, las cremas solares protectoras dificultan su absorción. Y durante los meses de invierno, debido al frío y a la propia climatología, también reducimos nuestra exposición a la luz solar. De ahí que tomar un suplemento multivitamínico sea beneficioso para mantener los niveles adecuados de vitamina D.

vitaminas para las defensas

¿Por qué debemos tomar otras vitaminas para las defensas?

Sin embargo, para obtener una correcta protección y fortalecer al sistema inmunitario, es necesario ingerir también otras vitaminas para las defensas. La vitamina A, por ejemplo, repara el daño de las células, regenera el colágeno y la elastina, previene las enfermedades infecciosas y estimula las funciones del sistema inmunitario. Se encuentra presente en las hortalizas de hoja verde, la zanahoria y el calabacín, el mango, el melón, y también en pescados como el bacalao.

La vitamina B6, menos conocida para la mayoría de la población, es fundamental para la formación de glóbulos rojos y anticuerpos. Está presente en las legumbres, los frutos secos, los plátanos, y también en el hígado. Y la vitamina B12, que tiene funciones similares a la anterior, suele recomendarse como suplemento a las personas veganas.

A diferencia de la creencia popular, la vitamina B12 no es sintetizada por los animales, sino que lo hacen las bacterias y ciertos microorganismos anaerobios que se encuentran en la tierra, en las plantas y en el agua. Cuando aquellos se alimentan, su intestino produce la vitamina B12 y se acumula en su organismo, de ahí que el consumo de carne se considere la principal fuente de obtención. También la vitamina B9, o ácido fólico, se encarga de mantener saludables las células nuevas.

Minerales para cuidar las defensas

Pero además de las vitaminas, los minerales también tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de las defensas. El cobre, por ejemplo, es un oligoelemento indispensable para la vida de los animales y las plantas. Dentro de nuestro organismo, contribuye a la formación de los glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema inmunitario.

El hierro, más conocido que el anterior por su relación con la anemia, reduce la fatiga y el cansancio, transporta oxígeno por medio de la sangre y ayuda a las células a crecer. Hay que distinguir además dos tipos de hierro: el animal y el vegetal. El primero se absorbe mejor, ya que para la absorción del segundo, es necesario combinarlo con la vitamina C. De ahí que se recomienda optar por suplementos que incluyan ambos en su fórmula si prefieres hierro de origen vegetal.

El zinc es otro oligoelemento esencial para el organismo, y está directamente relacionado con el sistema inmunológico. Por último, pero no menos importante, el selenio, que como la vitamina A, estimula el funcionamiento del sistema inmunitario.

12 Defenses para un aporte completo de vitaminas para las defensas

Como hemos dicho, la correcta alimentación nos permite obtener todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, nuestros hábitos o forma de vida, así como las características de nuestro organismo, pueden resultar en una deficiencia de alguno de los elementos mencionados.

Por eso, en Supreme Nutrients hemos elaborado una fórmula que contiene 11 vitaminas y minerales, es decir todas las vitaminas para als defensas y los minerales que tu sistema inmunológico necesita. Pero además, el suplemento 12 Defenses cuenta con un ingrediente número 12, que será específico para las necesidades particulares de cada persona. Por ejemplo, un desgaste físico y mental más elevado, protección ante los resfriados y gripe, o altos niveles de estrés.

Incluir un suplemento como 12 Defenses en tu rutina te permitirá obtener en una misma ingesta todas las vitaminas y minerales esenciales, de manera que se favorezca la asimilación de unos y otros y se eviten las carencias de ningún tipo. Si quieres apostar por tu salud, ¡ya tienes la solución!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *