SALUD CEREBRAL

SALUD CEREBRAL

Tú eres tu cerebro

  • Tu cerebro determina todos los aspectos de tu vida y sin tu cerebro, no hay ‘yo’ ni conciencia del mundo.
  • Tu cerebro es un universo de 1,5kg de peso, con 100 mil millones de neuronas que se conectan en más de 500 mil billones de puntos a través de sinapsis que viajan a casi 500 km/hora.
  • A lo largo de la vida, tus experiencias se van codificando por medio de esta actividad cerebral, creando tus recuerdos, habilidades, sentido de identidad, y forma de ver la vida.
  • Cuando el cerebro enferma, como por ejemplo por la enfermedad de Alzheimer, se destruyen neuronas y se interrumpen las sinapsis y se van perdiendo recuerdos, habilidades, y la propia identidad.

Algunas curiosidades sobre tu cerebro

  • El cerebro genera energía suficiente para encender una bombilla de luz.
  • Cuando piensas, ves, o te mueves, tu cerebro se llena de millones de señales eléctricas.
  • Tu cerebro nunca descansa, trabaja 24/7 durante toda tu vida.
  • Todos los días tu cerebro procesa alrededor de 70.000 pensamientos.
  • Tu cerebro va mejorando con el uso.
  • Tu cerebro envejece al igual que el resto de tu cuerpo: se encoge de tamaño, disminuye su velocidad y se vuelve menos adaptable a los cambios.

Una inmersión en nuestro cerebro

El cerebro es tu órgano más poderoso, pero pesa aproximadamente sólo un 2% de tu peso total. Tiene una textura similar a la gelatina firme. El cerebro tiene tres partes principales:

El cerebro propiamente dicho, que ocupa la mayor parte de tu cráneo. Está involucrado en recordar, resolver problemas, pensar y sentir. También controla el movimiento.

El cerebelo se encuentra en la parte posterior de la cabeza, debajo del cerebro. Controla la coordinación y el equilibrio.

El tronco encefálico se encuentra debajo de tu cerebro frente al cerebelo. Conecta el cerebro con la médula espinal y controla funciones automáticas como la respiración, la digestión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

   

Tu cerebro se nutre de una de las redes de vasos sanguíneos más ricas de tu cuerpo. Cuando piensas mucho, el cerebro puede utilizar hasta el 50% del combustible y el oxígeno.

  

La superficie arrugada del cerebro es una capa externa especializada del cerebro llamada corteza o córtex. Los científicos han «mapeado» la corteza mediante la identificación de áreas fuertemente vinculadas a ciertas funciones, como el pensamiento.

Tu cerebro está dividido en mitades derecha e izquierda. Los expertos no están seguros de cómo el «cerebro izquierdo» y el «cerebro derecho» pueden diferir en función. En la mayoría de las personas, el área del lenguaje se encuentra principalmente a la izquierda.

Nuestro cerebro

Cuidados, nutrición y estar en forma

MUÉVETE

Haz ejercicio, mejora tu resistencia aeróbica, tu tonicidad y flexibilidad muscular.

COME SANO

Sigue una dieta mediterránea, utiliza productos frescos, y elige bien tus suplementos vitamínicos.

CONTROLA LOS RIESGOS

Evita el tabaco y si bebes alcohol hazlo con moderación.

DESCANSA

Intenta pensar en positivo, mantente calmado y duerme al menos 7 horas cada noche.

MANTENTE CURIOSO

Juega, aprende, estudia para que tu cerebro este siempre entrenado.

MANTENTE EN CONTACTO

Interactúa con tus seres queridos, sociabiliza, ten un propósito que te mueva en la vida.

Los principales indicadores de salud cerebral son 4:

  • Capacidad de atención y concentración.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Memoria.
  • Precisión al realizar actividades.

Alimenta tu capacidad cerebral

Piensa en ello. Tu cerebro siempre está «encendido». Se ocupa de tus pensamientos y movimientos, tu respiración y latidos del corazón, tus sentidos; trabaja duro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso mientras duermes.

Esto significa que tu cerebro requiere un suministro constante de combustible. Este «combustible» proviene de los alimentos que consumes. Como un automóvil caro, tu cerebro funciona mejor cuando sólo obtiene combustible ‘premium’.

Comer alimentos de alta calidad que contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes nutre el cerebro y lo protege del estrés oxidativo que puede dañar las células, es decir de los «desechos» (radicales libres) que se producen cuando el cuerpo usa oxígeno.

Por el contrario, si tu dieta es de baja calidad, tu cerebro funcionará peor y se irá dañando. Múltiples estudios han encontrado una correlación directa entre una dieta alta en azúcares refinados y una función cerebral deteriorada, e incluso un empeoramiento de los síntomas de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

Es más, existe una correlación entre el tipo de bacterias que viven en nuestro intestino (flora intestinal) y el estado de salud del cerebro e incluso nuestro estado emocional, ya que la flora se construye o destruye a partir de nuestra dieta.

No debemos sorprendernos si nuestra performance intelectual o estado de ánimo no son los mejores, en el caso de que estemos llevando una dieta pobre en nutrientes esenciales.

Claramente, si una dieta pobre se sostiene a lo largo de muchos años, no sólo la performance intelectual se verá afectada a corto plazo, sino que el proceso degenerativo cerebral se acentuará más de lo normal y habrá mayores probabilidades de que esa persona sufra enfermedades mentales conforme se haga mayor.

Los estudios han comparado las dietas «tradicionales», como la dieta mediterránea y la dieta tradicional japonesa, con una dieta «occidental» típica y han demostrado que el riesgo de depresión es entre un 25% y un 35% menor en quienes consumen una dieta tradicional. Los científicos explican esta diferencia porque estas dietas tradicionales tienden a ser ricas en verduras, frutas, granos sin procesar y pescado y mariscos, y contienen solo cantidades modestas de carnes magras y lácteos. También carecen de azúcares y alimentos procesados ​​y refinados, que son alimentos básicos del patrón dietético «occidental». Además, muchos de estos alimentos sin procesar se fermentan y, por lo tanto, actúan como probióticos naturales.

Vitaminas y otros nutrientes específicos para la salud cerebral

Los alimentos proporcionan diferentes nutrientes que impactan en el desarrollo, maduración, crecimiento y protección del cerebro.

Los alimentos que estimulan el cerebro tienden a contener uno o más de los siguientes nutrientes:

Vitaminas

VITAMINAS COMPLEJO B

Las vitaminas del complejo B trabajan en conjunto para promover la salud cerebral. Favorecen la formación de neurotransmisores, protegen los tejidos contra la oxidación y aumentan la velocidad de conducción eléctrica. Estas vitaminas tienen magníficos efectos contra el deterioro de la memoria, previenen el envejecimiento del cerebro y ayudan contra la depresión. También favorecen la agudeza mental y la velocidad del pensamiento.

COLINA

La colina juega un papel clave en el procesamiento y almacenamiento de memorias, funciones fundamentales para el aprendizaje y la retención del conocimiento.

VITAMINAS C

La vitamina C es un poderoso antioxidante. Su acción protege al cerebro del estrés oxidativo y de los procesos degenerativos que tienen lugar con la edad. Contribuye en el proceso de absorción del hierro, decisivo en funciones como la memoria y la atención. La vitamina C también es considerada un antidepresivo natural, al incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor decisivo en el buen estado de ánimo.

VITAMINA D

La vitamina D activa y desactiva las enzimas en el cerebro que participan en la síntesis de neurotransmisores y el crecimiento nervioso. Asimismo, protege las neuronas y reduce la inflamación, mejorando la agilidad y desempeño mental.

Minerales

ZINC

Se ha descubierto que el zinc desempeña un papel crítico en la regulación de la comunicación entre las células del cerebro que rigen la formación de los recuerdos.

HIERRO

El papel del hierro en la función cerebral es muy importante, ya que interviene en la síntesis, degradación y almacenamiento de neurotransmisores.

MAGNESIO

Es un gran protector cerebral. Reduce el estrés y la ansiedad al estimular los receptores GABA del cerebro.

 

Ingredientes Naturales

Además, existen plantas con poder natural para mejorar y preservar las funciones cerebrales, que son llamadas adaptógenos (reguladores naturales del estrés y de la ansiedad) y nootrópicos (potenciadores naturales de las capacidades cognitivas):

RHODIOLA ROSEA

La Rhodiola es una planta que crece en ambientes muy fríos y que podemos encontrar en el norte Europa y Asia, este de Norteamérica, etc. Se usa para disminuir la fatiga, aumentar la atención, tratar la depresión, mejorar el estado de ánimo y el rendimiento intelectual.

GINGKO BILOBA

El Gingko Biloba es una planta medicinal procedente de Asia cuyas hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años frente a diversas dolencias, relacionadas sobre todo con el cerebro y el flujo sanguíneo, y especialmente asociada a la mejora de la memoria.

BACOPA MONNIERI

La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica India. Crece en zonas pantanosas de la India y otros lugares de Asia. Esta planta se utiliza para combatir las afecciones del cerebro y regular el estrés y la ansiedad. También mejora las capacidades cognitivas entre las que se encuentran la memoria y la concentración.

NIGELLA SATIVA (Comino Negro)

También llamada Comino Negro. Presente en el Mediterráneo y Medio Oriente, la Nigella es una planta cuyas semillas son apreciadas por su sabor atípico y sus numerosos beneficios para la salud. Se valoran en la medicina herbal por su potencial antioxidante, importantísimo para mantener el cerebro en plena capacidad a medida que envejecemos.

 

POLIFENOLES DE TÉ VERDE

El té verde es la bebida más sana del planeta. Está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo. Los polifenoles son componentes del té verde que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y podrían prevenir el envejecimiento neuronal.

 

ASTAXANTINA

La Astaxantina es un potente antioxidante natural que se encuentra en las algas y protege frente la oxidación celular, un proceso involucrado en el envejecimiento y en el desarrollo de diversas enfermedades.

 

 

 

 

SCHISANDRA

La Schisandra es una planta originaria del norte de China. Tal y como señala la medicina tradicional china, esta es una hierba que contiene los tres tesoros: energía, esencia y espíritu. Este ingrediente natural mejora la concentración y memoria, la capacidad de aprendizaje y disminuye la irritabilidad nerviosa.

ASWAGANDHA

Las plantas de Ashwagandha son nativas de la India, el norte de África y el Oriente Medio. El extracto de Ashwagandha es un compuesto natural con potencial para reducir la ansiedad y el estrés, e inducir el sueño.

 

MELISA

La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Es una planta medicinal relajante y tonificante del sistema nervioso, que se usa para tratar la ansiedad, y la tensión nerviosa.

 

MELENA DE LEÓN

Se conoce popularmente como Melena de León al hongo Hericium erinaceus, que crece en zonas frías cerca del Ártico. Es un hongo sin pie que generalmente vive colgado en los troncos de los árboles, especialmente los robles. Es muy valorado en la medicina tradicional por mejorar la función cerebral y la actividad mental.

 

RESVERATROL

El Resveratrol es un compuesto natural presente en las uvas negras, las frambuesas, o las moras, que se ha hecho famoso por sus beneficios para la salud, entre los que se encuentra su poder antioxidante y antiinflamatorio, y su capacidad de activar el gen de la longevidad.

 

(PSICO) PROBIÓTICOS

El intestino contiene alrededor de 200 millones de neuronas, el mayor conjunto de neuronas fuera del cerebro, que tienen similitudes estructurales y funcionales con el cerebro. Este sistema nervioso propio del intestino está conectado con el cerebro de forma bidireccional. Los probióticos, especialmente las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium, en combinación con los prebióticos, benefician el eje cerebro-intestino que ayuda a prevenir problemas mentales de corto y largo plazo.