Nutrición Saludable

¿Comes los suficientes nutrientes? ¿Qué es una buena nutrición?

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Los alimentos y la nutrición son la forma en que obtenemos nuestro combustible, proporcionando energía para nuestro cuerpo.

Necesitamos reemplazar los nutrientes de nuestro cuerpo con un nuevo suministro todos los días. El agua es un componente importante de la nutrición. Se requieren también grasas, proteínas y carbohidratos. Mantener las vitaminas y los minerales clave también es importante para mantener una buena salud.

Una dieta saludable incluye muchos alimentos naturales. Una porción considerable de una dieta saludable debe consistir en frutas y verduras, especialmente las de color rojo, naranja o verde oscuro. Los cereales integrales, como el trigo y el arroz integrales, también deben formar parte de tu dieta. Para los adultos, los productos lácteos deben ser descremados o bajos en grasa. Las proteínas pueden consistir en carnes magras y aves, mariscos, huevos, legumbres, productos a base de soja, así como semillas y frutos secos sin sal.

Una buena nutrición también implica evitar ciertos tipos de alimentos. El sodio (sal) se usa mucho en los alimentos procesados ​​y es peligroso para las personas con presión arterial alta. Los alimentos fritos, las grasas sólidas y las grasas trans que se encuentran en la margarina y los alimentos procesados ​​pueden ser perjudiciales para la salud del corazón. Los granos refinados (harina blanca, arroz blanco) y el azúcar refinado (azúcar de mesa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) también son malos para la salud a largo plazo, especialmente en personas con diabetes. El alcohol puede ser peligroso para la salud en cantidades superiores a una porción al día para una mujer y dos al día para un hombre. Por último, es importante también evitar todo lo posible los aditivos artificiales, como aromas, saborizantes, y colorantes, que hacen la comida más atractiva pero menos sna.

Deficiencias nutricionales

Incluso si estás comiendo cantidades adecuadas, pero no sigues una dieta equilibrada, tienes riesgo de estar sufriendo deficiencias nutricionales

Además, es posible que tengas deficiencias de nutrientes debido a ciertas condiciones de salud o de vida, como el embarazo, o ciertos medicamentos que estés tomando, incluidos los medicamentos para tratar problemas de salud crónicos como la diabetes, la presión arterial alta, el exceso de colesterol, etc.

También, si sigues una dieta vegana, vegetariana, o baja en carbohidratos y/o lácteos (las famosas dietas paleo, keto, etc.) , es muy posible que tengas deficiencias de ciertos nutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales).

¿En qué consiste una alimentación saludable que te dé todos los nutrientes?

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte saludable, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía, entre muchas otras cosas.

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El rol de las vitaminas y minerales

Las vitaminas mantienen los huesos fuertes, la visión nítida y aguda, y la piel, las uñas y el cabello sanos y brillantes. Las vitaminas también ayudan al cuerpo a utilizar la energía de los alimentos que ingieres, intervienen en los procesos inmunitarios, y en el correcto funcionamiento cerebral.

Los minerales son elementos químicos que ayudan a regular los procesos del cuerpo. El potasio, por ejemplo, ayuda a los nervios y los músculos a funcionar. El calcio ayuda a los dientes y los huesos a mantenerse fuertes. El hierro transporta el oxígeno hacia las células.

Estos micronutrientes se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos que ingerimos, y es necesario seguir una dieta suficientemente variada y con alimentos no procesados industrialmente para obtener las cantidades necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente.

¿Cómo elegir un buen suplemento nutricional?

Los suplementos multivitamínicos se usan para complementar una dieta saludable, no para reemplazarla.

Quizás quieras considerar un suplemento nutricional si no comes suficientes alimentos saludables o si no comes una variedad suficiente de alimentos que te aporten los nutrientes que necesitas, y especialmente si tienes intención de mejorar aspectos concretos de tu salud y bienestar.

Los suplementos, si están bien diseñados en su composición para un objetivo concreto, y están hechos con ingredientes de calidad comprobada, pueden ser muy útiles para complementar nuestros esfuerzos nutricionales, y ayudarnos a mejorar aspectos concretos de nuestra vida y salud.

Si decides utilizar suplementos, te aconsejamos que empieces por preguntarte qué aspectos concretos quieres mejorar… por ejemplo, ¿te sientes con poca energía?, ¿no descansas bien?, ¿te consume el estrés?, ¿te enfermas demasiado? Estos y muchos otros son buenos objetivos y hay soluciones concretas para ayudarte con todos ellos.

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Referencias

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