Nutrición Saludable, Salud Cerebral, Sistema Inmunitario

Ashwagandha y sistema inmunitario. ¡Todo lo que debes saber!

¿Sabías que las Ashwagandha es una planta de gran ayuda con el estrés y el descanso?

Si padeces de estrés o ansiedad, o bien tienes dificultades para conciliar el sueño por las noches, te agradará saber que existen remedios naturales como la Ashwagandha que pueden ayudarte a relajarte y favorecer tu descanso, y de esta forma, también ayudar a tu sistema inmunitario a mantenerse fuerte como una roca.

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha o Withania somnífera es conocida también como cereza de invierno, debido al color rojizo de su fruto. Se trata de un arbusto originario de la India, pero que en la actualidad se ha extendido por el Extremo Oriente y por el Mediterráneo. Por su apariencia, puede confundirse fácilmente con la linterna china o Physalis Alkekengi.

En cuanto a su nombre, procede de la lengua sánscrita y su significado es el de “aroma de caballo”. “Ashwa” significa caballo, y “gandha”, olor. No obstante, no hace referencia al olor del fruto sino al que desprende su raíz. Aunque crece de manera silvestre, también es común su cultivo como planta medicinal, ya que desde hace unos 3.000 años ha formado parte de la medicina ayurvédica, en la que es conocida como Ginseng indio. Se utiliza tanto la raíz como las bayas.

¿Cuáles son las propiedades de la Ashwagandha?

La Withania somnífera o Ashwagandha puede utilizarse tanto como un remedio único como en combinación con otras plantas. De acuerdo con los estudios preclínicos, sus beneficios sobre el organismo son principalmente los siguientes: antimicrobiano; antitumoral; potenciador del sistema inmunológico; antiinflamatorio, gracias a los withanólidos; ansiolítico; neuroprotector; cardioprotector, especialmente en la quimioterapia, y con propiedades antidiabéticas.

Desde mediados de los noventa, muchos estudios también la han considerado un adaptógeno. Esto es, una sustancia natural segura que logra reducir la sintomatología del estrés, con una mejor adaptación del organismo a los eventos que tengan lugar y un aumento del rendimiento físico y mental. Aunque existen ciertas dudas de si se trata de sólo un adaptógeno, o también de un inmunomodulador.

propiedades de ashwagandha

Ashwagandha y estrés

El uso como planta relajante es uno de los más comunes hoy en día, dado que el estrés y la ansiedad son conocidos como uno de los grandes males de nuestro siglo. Permite también inducir el sueño, por lo que facilita un descanso reparador y de calidad.

Varios estudios realizados en 2014 concluyeron que el uso de la Ashwagandha lograba una puntuación mejor en las escalas de ansiedad y estrés que cuando se utilizaba un placebo.

Y en lo que respecta al sueño, es eficaz para tratar el insomnio ya que actúa sobre los receptores neuronales regulando el nivel de excitación. De este modo, su consumo regular favorece el sueño y el descanso.

Hay que recordar que durante el sueño se produce la regeneración de las células del cuerpo, y cuando el descanso no es suficiente o su calidad es inadecuada, el organismo se ve perjudicado al no poder realizar sus funciones con normalidad, y mermando nuestras defensas.

12 Defenses +InmunoRESCUE, con Melatonina y Ashwagandha

La fórmula de 12 Defenses contiene las 11 vitaminas y minerales fundamentales para el funcionamiento del sistema inmunitario, en dosis científicamente probadas. En el caso específico de 12 Defenses +ImmunoRESCUE, contiene además Melatonina y Ashwagandha.

Si padeces de estrés o tienes dificultades para conciliar el sueño por las noches, esta fórmula te ayudará a reducir la actividad de tus receptores y a conciliar el sueño con rapidez. Al dormir más y descansar bien, aumentarás la actividad y el rendimiento durante el día, al tiempo que se reforzarás tu sistema inmunitario.

Con la fórmula de 12 Defenses +ImmunoRESCUE, la calma volverá a tu vida. Podrás disfrutar de un ritmo de vida más relajado y un descanso nocturno reparador. ¡Fortalece tu organismo con 12 Defenses!

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *