Nutrición Saludable, Salud Cerebral, Sistema Inmunitario

Las propiedades de la Yerba Mate y sus beneficios para la salud

Entre las propiedades de la Yerba Mate está el efecto energizante, pero también el apoyo del sistema inmunitario

El mate es una bebida que se prepara a base de hojas secas y molidas de la planta Ilex Paraguariensis, cuyo origen se encuentra en América del Sur. Consumida ya desde la época precolombina, las propiedades de la Yerba Mate tienen múltiples beneficios sobre la salud.

¿Qué es la Yerba Mate?

La Yerba Mate es una especie arbórea neotropical, también conocida como yerba de los jesuitas o del Paraguay. Además de en los afluentes del río del mismo nombre, crece también en las cuencas del Alto Uruguay o el Alto Paraná.

Aunque se asocia principalmente a la Argentina, también se consume en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, y el sur de Brasil. En los tres primeros países, alrededor del 85% de la población ingiere esta bebida de manera habitual.

En cuanto a sus orígenes, se trata de una planta ya utilizada en la antigüedad por sus propiedades, en los pueblos Guaycurúes y Guaraníes. La forma más común de utilizarla es haciendo la bebida mate, para la que se cogen ramas y hojas secas que se ponen en agua caliente que no haya hervido.

¿Cuáles son las propiedades de la Yerba Mate?

Las propiedades de la Yerba Mate son múltiples, de ahí la popularidad que ha alcanzado. Pero para poder beneficiarse de ellas, es necesario consumir esta planta con regularidad. Las principales son las que detallamos a continuación:

Energía y vitalidad

Una de las propiedades de la Yerba Mate más conocidas es su capacidad para vencer la fatiga mental y física. Por lo tanto, resulta una gran aliada para aquellas personas con jornadas de trabajo muy largas o con ritmos de vida frenéticos que supongan un desgaste continuo. Mejora también la resistencia sin necesidad de recurrir a ingredientes artificiales.

Por otra parte, aunque es un estimulante que aumenta los niveles de energía y vitalidad, no tiene una repercusión en el sueño y el descanso, a diferencia de lo que sucede con el café o el té. Es por ello por lo que los amantes de esta hierba la consumen a cualquier hora del día sin que su descanso nocturno se vea afectado por ello.

Aumento de las defensas

La Yerba Mate se viene usando desde los tiempos de los indígenas, época de la historia en la que esta planta se utilizaba con fines medicinales. Otra de las propiedades de la Yerba Mate más destacadas ha sido el estímulo de las defensas naturales y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Alto poder antioxidante

El poder antioxidante de la Yerba Mate es otra de las propiedades más conocidas. Se debe a la presencia de polifenoles, cuya cantidad es incluso más elevada que los que contienen el vino, el zumo de naranja, o el té. Lo que dichos polifenoles permiten es retrasar el envejecimiento, ya que se previene el desgaste y la oxidación que sufren las células con el paso del tiempo.

Mejora de la salud cardiovascular

El elevado número de antioxidantes permite también que puedan prevenirse numerosas enfermedades del corazón. Pero, además, se regula el colesterol malo en la sangre y se evita de esta manera que se vaya acumulando dentro de las arterias. Este cúmulo dificulta el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de sufrir infartos.

propiedades de la yerba mate

Últimas investigaciones con respecto a sus beneficios

Los estudios científicos más recientes han añadido una serie de beneficios a las propiedades de la Yerba Mate. En primer lugar, es una poderosa fuente de vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de células rojas en la sangre y la energía, así como de minerales, entre los que se encuentra principalmente el potasio y el magnesio.

El potasio ayuda a fortalecer el corazón, al permitir que el ritmo cardíaco permanezca constante. El magnesio, en cambio, se encarga de formar masa ósea y proteína, así como de regular la función de los músculos y del sistema nervioso.

Además, contiene compuestos bioactivos como las xantinas, entre las que se incluye la cafeína, la teofilina, o la teobromina, que permiten estimular el sistema nervioso central, la concentración y la actividad mental.

No obstante, a pesar de estos componentes, un estudio llevado a cabo con 118 mujeres reveló que no interfería en el valor nutritivo de la leche materna. Incluso cuando el consumo de la Yerba Mate ascendía a cuatro veces al día. Asimismo, estudios de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, revelaron que tampoco produce lesiones gástricas.

Por último, otro de los beneficios descubiertos por el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires y el Instituto Nacional de la Yerba Mate o INYM tiene relación con la prevención del Parkinson. Al parecer, el extracto de esta planta retrasa el deterioro que sufren las neuronas dopaminérgicas, gracias a su efecto neuroprotector.

12 Defenses con Yerba Mate y Coenzima Q10

La fórmula de 12 Defenses +InmunoENERGY cuenta con las 11 vitaminas y minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, y además suma extracto concentrado de Yerba Mate y Coenzima Q10.

De este modo, no solo podrás reforzar tu sistema inmunitario y tus defensas, sino que además te beneficiarás de todas las propiedades de la Yerba Mate. Un suplemento ideal para quienes tengan necesidades elevadas de energía física y mental en su día a día.

Si tu puesto de trabajo o tus obligaciones diarias demandan mucho de ti, ¡la fórmula 12 Defenses +InmunoENERGY es lo que necesitas para mantenerte fuerte y con vitalidad!

Referencias

Carlos Melcóna, Leonardo Bartolonib, Virginia Parisic, Claudio Gonzálezd, Nélida Garretoe, Tomoko Arakakie, Hernan Pavonf, José Buerig, Marcelo Mattiazzih y Emilia Gatto (2013). Estudio caso-control en búsqueda de una asociación entre el consumo de yerba mate y la enfermedad de Parkinson (datos preliminares)

– Pérez Elizalde, R., Messina, D., Corte, C., Avena, V., Mussi, J., Boarelli, P., Saez, A. (2018). El consumo de yerba mate y sus efectos sobre el descenso de peso y el perfil lipídico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *