Nutrición Saludable, Salud Cerebral

Rhodiola Rosea el nootrópico definitivo para el rendimiento intelectual

Rhodiola Rosea, un nootrópico ideal para mejorar tu rendimiento intelectual de manera natural

La Rhodiola Rosea es una planta que crece en las regiones frías y elevadas del hemisferio norte, a la que se conoce también por otros sugestivos nombres como “rosa polar”, “raíz del ártico” o, “raíz de oro”. El nombre de rosa hace referencia a la fragancia de rosa de los órganos subterráneos (raíces y rizomas) recién cortados.

El hábitat natural de la Rhodiola Rosea son las regiones árticas salvajes del norte de Europa, Asia y América del Norte, y se puede propagar como un tapiz.

​​​​​​​​​​​​​​Esta planta pertenece a las crasuláceas, familia de plantas que tienen en común haber desarrollado mecanismos que les permiten sobrevivir en condiciones extremas. Sus hojas crecen en racimos y son suculentas, es decir gruesas y carnosas, modificadas para poder almacenar mayor cantidad de agua que las de otras plantas.

Son plantas dioicas, es decir existen pies masculinos y pies femeninos. Las flores de los pies masculinos son de color amarillo o anaranjado, mientras que las de los femeninos tienen un color púrpura o granate oscuro.

Medicina tradicional y primeros estudios científicos

Orígenes

Las raíces y rizomas de la Rhodiola Rosea han formado parte de la medicina tradicional de los países donde crece, como Rusia o Escandinavia, donde se ha utilizado con múltiples fines, entre ellos mejorar el rendimiento físico, disminuir la fatiga, fortalecer al individuo y, en definitiva, ayudar a soportar mejor las duras condiciones climáticas a las que están sometidas las poblaciones de estas regiones.

Estudio

Su estudio recibió un nuevo impulso durante la llamada “guerra fría” que, en 1947, enfrentó los bloques capitalista y comunista, encabezados respectivamente por Estados Unidos y la entonces llamada Unión Soviética. Con el propósito de mejorar el rendimiento de sus soldados, el estado soviético encargó a un grupo de científicos el estudio de las propiedades de distintas plantas conocidas popularmente por sus propiedades beneficiosas para aumentar las defensas del organismo y mejorar el rendimiento físico y mental de las personas.

Conclusiones

Como resultado de estos estudios, en 1969 fue incluida en la Farmacopea oficial rusa, que recomendaba su uso como tónico medicinal. Ya en aquellos años, en distintos textos médicos y farmacológicos se reconocen sus propiedades para recuperar estados de astenia (cansancio, fatiga), mejorar la resistencia al trabajo y a las infecciones y mejorar la atención y la memoria. ​​​​​​​

Beneficios de la Rhodiola Rosea y conocimientos actuales

Rhodiola Rosea. un nootrópico ideal para mejorar tu performance intelectual de manera natural

​​​​​​​Las raíces y rizomas de Rhodiola Rosea tienen una composición química muy compleja, con más de 140 compuestos activos, que se ha ido dilucidando a través de los años, gracias a las investigaciones de diversos grupos de científicos.

​​​​​​​Así los múltiples estudios realizados con extractos de Rhodiola Rosea han confirmado sus efectos beneficiosos en situaciones de exceso de actividad física (por deporte o trabajo físico) o intelectual, al mejorar el rendimiento físico y mental, aumentar la capacidad de trabajo, disminuir la intensidad de la fatiga tras la práctica de un ejercicio físico intenso, y reducir el período de recuperación.

En los ensayos clínicos se ha observado que produce una mejoría en todos los parámetros estudiados: agotamiento, descenso de la motivación, somnolencia, disminución de la libido, trastornos del sueño y bajo rendimiento intelectual.

Otros estudios recientes han demostrado que los extractos de Rhodiola Rosea tienen un efecto beneficioso en situaciones de bajo estado de ánimo, primeros síntomas de depresión y en estados de ansiedad, produciendo mejoras significativas en los síntomas que pueden medirse según las escalas de Hamilton para la depresión y para la ansiedad (escalas científicas que se usan para medir estos estados).

Sapiens Brain Performance, un suplemento diseñado para nutrir tu cerebro y potenciar tus capacidades cognitivas

Incorporar un nootrópico como la Rhodiola Rosea en nuestra dieta habitual no es fácil, por lo que los suplementos pueden ser una buena solución.

Sapiens Brain Performance contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para la salud cerebral, a dosis científicamente comprobadas: Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, D, y Colina, Hierro, Magnesio, y Zinc.

Además, contiene Rhodiola Rosea, Schisandra, y Ginkgo Biloba, 3 Nootrópicos naturales que te ayudarán a aumentar tu capacidad de atención, concentración, y memoria, y en definitiva dar a tu cerebro la posibilidad de funcionar a su máxima capacidad de manera natural.

Si quieres estar en forma cerebral hoy, y también a futuro, te invitamos a explorar los suplementos Sapiens y probar el que más se adapte a tus necesidades.

Referencias:

https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2018.01415/full

https://clinicaltrials.gov/study/NCT01098318

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.6778

https://www.medicalnewstoday.com/articles/319619

https://karger.com/cmr/article/24/1/46/67709/Rhodiola-rosea-in-Subjects-with-Prolonged-or

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *