Nutrición Saludable, Salud Cerebral, Sistema Inmunitario

¿Cuáles son las vitaminas del Complejo B? ¿Para qué sirven?

Las vitaminas del Complejo B son un grupo de micronutrientes solubles en agua que tienen muchas funciones importantes en el cuerpo.

Las vitaminas solubles en agua, o hidrosolubles, incluyen la vitamina C y todas las vitaminas del Complejo B, y son aquellas vitaminas que se disuelven al entrar en contacto con el agua de nuestro cuerpo. Por agua de nuestro cuerpo nos referimos a fluidos como por ejemplo la sangre. 

Estas vitaminas no son almacenadas por el cuerpo y deben ser ingeridas de forma regular. Si hay un exceso, el cuerpo lo eliminará a través de la orina o el sudor, por lo que el riesgo de intoxicación es prácticamente nulo.

Las vitaminas del Complejo B se encuentran en una amplia variedad de alimentos, sin embargo, factores como la edad, el embarazo, las preferencias dietéticas, las condiciones médicas, la genética, los medicamentos, y el consumo de alcohol aumentan la demanda corporal de estas vitaminas.

En estas circunstancias, puede ser necesario usar suplementos de vitaminas del Complejo B. También puede darse el caso de que queramos mejorar un aspecto concreto de nuestra salud, para el que se requiera una dosis más alta de este tipo de vitaminas.

¿Cuáles son las vitaminas del Complejo B y sus beneficios? ¿En qué alimentos se encuentran?

Las vitaminas del Complejo B tienen muchas funciones importantes y son vitales para mantener una buena salud. Existen 8 vitaminas de Complejo B, y necesitamos de todas ellas en nuestra dieta habitual, a diario:

  • B1 (Tiamina). La Tiamina juega un papel esencial en el metabolismo al ayudar a convertir los nutrientes en energía. Las fuentes alimenticias más ricas en Tiamina incluyen la carne de cerdo, las semillas de girasol, y el germen de trigo.
  • B2 (Riboflavina). La Riboflavina también ayuda a convertir los alimentos en energía y además actúa como un antioxidante. Los alimentos más ricos en Riboflavina incluyen las vísceras, la carne de res, y los champiñones.
  • B3 (Niacina). La Niacina juega un papel importante en la comunicación entre las células de nuestro cuerpo, en la señalización celular, en la producción y reparación del ADN, y también en el metabolismo. Los alimentos más ricos en Niacina incluyen el pollo, el atún, y las lentejas.
  • B5 (Ácido Pantoténico). Como otras vitaminas del Complejo B, el Ácido Pantoténico ayuda al cuerpo a obtener energía de los alimentos y también participa en la producción de hormonas y de colesterol bueno. Los alimentos más ricos en Ácido Pantoténico son el hígado, el pescado, el yogur, y el aguacate.
  • B6 (Piridoxina). La Piridoxina participa en el metabolismo de los aminoácidos, la producción de glóbulos rojos, y en la creación de neurotransmisores. Los alimentos más ricos en Piridoxina son los garbanzos, el salmón, y las patatas.
  • B7 (Biotina). La Biotina es esencial para que las células funcionen correctamente, y para el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. Los alimentos más ricos en Biotina son la levadura, los huevos, el salmón, el queso, y el hígado.
  • B9 (Folato). El Folato es necesario para el crecimiento y la división celular, el metabolismo de los aminoácidos, y para la formación de glóbulos rojos y blancos. Los alimentos más ricos en Folato son las verduras de hoja verde, el hígado, y los frijoles.
  • B12 (Cobalamina). Quizás la más conocida de todas las vitaminas del Complejo B sea la B12, o Cobalamina. Es vital para la función neurológica, la producción de ADN y el desarrollo de glóbulos rojos. Los alimentos más ricos en Cobalamina son las carnes rojas, los huevos, los mariscos, y los lácteos.

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Nuestra línea Sapiens incluye todas vitaminas del Complejo B, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido Pantoténico), Piridoxina (B6), B7 (Biotina), Folato (B9), y Cobalamina (B12), a dosis con efecto comprobado.

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