Nutrición Saludable, Salud Cerebral

Todas las propiedades de la Melisa como planta medicinal adaptógena

La Melisa o Limoncillo​ (Melissa officinalis) es una hierba perenne nativa del sur de Europa y de la región Mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.

Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos, o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.​

En la antigüedad, se cultivaba la Melisa para alimentar a las abejas. Virgilio y Plinio escribían que la empleaban para los enjambres de abejas por su intenso perfume. El uso medicinal de la Melisa remonta a más de 2.000 años. Ya en el siglo X los médicos árabes la utilizaban para fortalecer el corazón y combatir la melancolía. Carlomagno obligaba plantar Melisa en todos los jardines de los conventos.

Así es que la Melisa posee reconocidas propiedades medicinales. En taquicardias o palpitaciones de origen nervioso, la Melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón. También se han encontrado propiedades antidepresivas, antioxidantes y ansiolíticas en sus compuestos.

Por último, se usa como infusión para curar el dolor estomacal y como repelente de mosquitos, sin afectar a mascotas, niños ni bebés.

Uso medicinal de la Melisa en la prevención de afecciones cerebrales

La Melisa es una planta con propiedades relajantes y estimulante del sistema nervioso. Para las personas que prefieren cuidar de la salud de su cuerpo a través de métodos naturales, la Melisa es su opción ideal, debido a que no posee efectos secundarios.

Los beneficios en la medicina naturista se deben que sus componentes químicos son altamente terapéuticos. Algunos de los beneficios son:

Calmante y relajante

La Melisa tiene propiedades relajantes que ayudan a equilibrar el buen funcionamiento del sistema nervioso. Diversos estudios demuestran, por ejemplo, que aumenta los niveles de neurotransmisores GABA, contribuyendo a la modulación cerebral.

Al tener aplicaciones relacionadas con la relajación, también es utilizada en la aromaterapia, a través de su presentación como aceite esencial. Esto permite crear ambientes más tranquilos y plácidos. Los terpenos (compuestos orgánicos), que contiene esta planta medicinal, son los responsables de tonificar el sistema nervioso.

Melisa

Ayuda a conciliar el sueño

La Melisa combate y elimina el insomnio, conduciendo a un estado de relajación que suprime la tensión y los pensamientos recurrentes. Sus propiedades calmantes actúan en sinergia con depresores del sistema nervioso y conducen al sueño.

Este es uno de los beneficios de la Melisa más notables. No causa somnolencia durante el día ni interfiere con la coordinación. A diferencia de otros somníferos, se puede usar de forma indefinida sin temor a efectos secundarios ni daño hepático.

Evita la oxidación y ayuda a la regeneración celular cerebral

El cuerpo transforma el oxígeno en energía, este proceso deja residuos denominados radicales libres causantes del daño oxidativo de células.

La Melisa tiene propiedades antioxidantes que contrarrestan los radicales libres, previniendo el daño celular. El daño celular interfiere negativamente en la sinapsis cerebral (comunicación entre las células), causando diversos daños neuronales irreversibles, como la pérdida de memoria.

Además, las propiedades ansiolíticas de la Melisa disminuyen el daño al organismo por estrés y estados de ánimo alterados.

Sapiens Brain Restoration, un suplemento diseñado para revitalizar tu cerebro, reducir la ansiedad, y ayudarte a conciliar el sueño

Se puede incorporar la Melisa en nuestra dieta habitual a través de infusiones. Así y todo, los suplementos pueden ser una buena solución ya que además de este reconocido adaptógeno ofrecen otros nutrientes importantes para la salud cerebral.

Sapiens Brain Restoration contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para la salud cerebral, a dosis científicamente comprobadas: Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, Vitamina D, y Colina, Hierro, Magnesio, y Zinc.

Además, contiene Melisa, Bacopa Monnieri, y Ashwagandha, 3 Adaptógenos naturales que te ayudarán a reducir la ansiedad, reducir el estrés, y descansar mejor, y en definitiva dar a tu cerebro la posibilidad de recuperarse de la actividad y tensión diarias.

Si quieres estar en forma cerebral hoy, y también a futuro, te invitamos a explorar los suplementos Sapiens y probar el que más se adapte a tus necesidades.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4245564/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871149/

https://www.researchgate.net/publication/7144806_Lemon_balm_Melissa_officinalis_L_an_evidence-based_systematic_review_by_the_Natural_Standard_Research_Collaboration

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/lemon-balm

https://core.ac.uk/download/pdf/209011869.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *