El Síndrome de Colon Irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un trastorno gastrointestinal crónico que afecta al colon o intestino grueso. Se caracteriza por una serie de síntomas que incluyen dolor abdominal, hinchazón, diarrea y/o estreñimiento.
Aunque la causa exacta del Síndrome de Colon Irritable no se conoce completamente, se cree que una combinación de factores, como el estrés, la dieta y la microbiota o flora intestinal, juega un papel crucial.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Colon Irritable? ¿Qué factores contribuyen al mismo?
Los síntomas más comunes del Síndrome de Colon Irritable incluyen:
- Dolor o malestar abdominal.
- Hinchazón y distensión abdominal.
- Diarrea, estreñimiento o una alternancia entre ambos.
- Gases y flatulencia.
- Mucosidad en las heces.
Los principales factores contribuyentes del Síndrome de Colon Irritable son:
- Alimentación: algunos alimentos específicos pueden desencadenar los síntomas, como por ejemplo comidas ricas en grasas, alimentos picantes, lácteos, café y alcohol.
- Estrés: el estrés y la ansiedad pueden exacerbar los síntomas del Síndrome de Colon Irritable.
- Microbiota o flora intestinal: un desequilibrio en las bacterias intestinales puede influir en el desarrollo del Síndrome de Colon Irritable.
- Sensibilidad intestinal: las personas con Síndrome de Colon Irritable pueden tener un sistema digestivo más sensible a ciertos estímulos.
¿Cómo prevenir el Síndrome de Colon Irritable? ¿Cómo tratar los síntomas cuando se desencadenan?
El tratamiento del Síndrome de Colon Irritable es multifacético y se adapta a los síntomas específicos de cada paciente. Las opciones de tratamiento incluyen cambios en el estilo de vida, modificaciones dietéticas, medicamentos y el uso de suplementos.
Cambios en el Estilo de Vida
Es clave la gestión del estrés, utilizando técnicas como la meditación, el yoga y la terapia psicológica de ser necesario.
Ejercicio Regular
La actividad física regular puede mejorar la función intestinal y reducir el estrés.
Modificaciones Dietéticas
Llevar una dieta baja en FODMAP es fundamental. Esta dieta limita ciertos carbohidratos que son difíciles de digerir y que pueden fermentarse en el intestino, causando los síntomas de Síndrome de Colon Irritable.
Aumentar la ingesta de fibra soluble (como la avena y las frutas) puede aliviar el estreñimiento, mientras que reducir la fibra insoluble (como el salvado de trigo) puede ser beneficioso para algunas personas.
Mantener una buena hidratación es crucial, especialmente para aquellos con diarrea.
Finalmente, comer porciones más pequeñas y frecuentes puede ayudar a reducir los síntomas
Cuando se han desencadenado los síntomas
Según sea el caso, se puede acudir a medicamentos para controlar los síntomas, como por ejemplo antiespasmódicos para reducir el dolor abdominal, laxantes para quienes sufren de estreñimiento, y antidiarreicos para controlar la diarrea.
¿Cómo pueden ayudar los suplementos con el Síndrome de Colon Irritable?
¡Los suplementos pueden ser de gran ayuda!
El rol de las vitaminas
Las vitaminas juegan un papel crucial en la salud intestinal, ya que nuestro intestino también necesita vitaminas para mantenerse sano como ecosistema, es decir, los microorganismos que configuran nuestra flora intestinal.
Algunas vitaminas son de importancia extrema, como la vitaminas del Complejo B, la vitamina D, y la vitamina C.
Los estudios científicos indican que niveles bajos de vitamina D están asociados con un mayor riesgo de desarrollar el Síndrome de Colon Irritable. Por cierto, ¡el 80% de los europeos, somos deficientes en esta vitamina! Suplementar con vitamina D puede mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación intestinal crónica.
La comunidad científica sugiere que las vitaminas del Complejo B, como la vitamina B2, son especialmente importantes para aquellos con diarrea crónica que puede llevar a la malabsorción de nutrientes.
La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ser beneficiosas para la salud intestinal.
Los prebióticos y probióticos
Los prebióticos son fibras no digeribles que alimentan a las bacterias buenas del intestino. Ejemplos incluyen inulina y fructooligosacáridos (FOS).
Los prebióticos ayudan a mantener un equilibrio saludable de la microbiota o flora intestinal, mejorando así los síntomas del Síndrome de Colon Irritable. Los estudios han demostrado que ciertos probióticos pueden aliviar los síntomas del Síndrome de Colon Irritable, por ejemplo:
La cepa probiótica Lactobacillus plantarum ha mostrado eficacia en la reducción del dolor abdominal y la hinchazón, y la cepa Bifidobacterium lactis puede ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome de Colon Irritable, incluyendo el dolor abdominal y los gases.
¿Quieres incorporar a tu dieta un suplemento que te ayude con tu salud y bienestar intestinal?
Nuestro suplemento 12 Defenses +ImmunoPROBIO, contiene todas las vitaminas que necesita tu intestino para nutrir su flora intestinal, incluyendo vitaminas del complejo B, vitamina C, y vitamina D. En total contiene 11 vitaminas y minerales, de manera de reforzar la salud intestinal y el sistema inmunitario a la vez.
Además, incluye FOS (prebióticos) y 7 cepas probióticas (bacterias buenas) distintas que te ayudaran a mantener tu flora intestinal equilibrada, entre las que se encuentran las cepas Lactobacillus plantarum y Bifidobacterium lactis.
Todas nuestras fórmulas son 100% hechas en Europa con ingredientes de máxima calidad, son bio (sin OMG – organismos modificados genéticamente), no contienen gluten ni lactosa, y los más importante, todos los ingredientes están incluidos a dosis clínicamente eficaces para tener un efecto.