Nutrición Saludable, Salud Cerebral

¿Qué es el Resveratrol? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Resveratrol

El Resveratrol es un compuesto vegetal que ofrece numerosos beneficios para la salud, entre los que destacan sus efectos positivos sobre la salud cerebral y cardiovascular, por tratarse de un potente antioxidante y antinflamatorio natural.

Pertenece al grupo de los polifenoles, unos compuestos químicos presentes en las plantas, con efectos antibióticos naturales, por lo que las plantas los utilizan como parte de su sistema de defensa contra lesiones, infecciones, hongos, radiación ultravioleta, y otras amenazas.

También es un pigmento, que hace a las plantas más coloridas y apetecibles, de manera de promover su expansión territorial cuando los animales ingieren sus frutos y luego esparcen sus semillas por medio de sus deposiciones, o cuando los insectos participan en los procesos de polinización de estas plantas.

Cuando consumimos Resveratrol, este polifenol natural ayuda a nuestro cuerpo a reducir su inflamación, y a disminuir el daño celular que generan los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se liberan cuando nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía, y que dañan u oxidan nuestras células y el ADN contenido en las mismas.

El Resveratrol está presente en más de 70 especies de plantas, pero principalmente en la piel y las semillas de las uvas rojas o negras

Habrás escuchado alguna vez que una copa de vino tinto al día es buena para el corazón… ¡esto se debe a su contenido de Resveratrol!, pero atención,  si bien el Resveratrol puede estar presente en el vino producido con este tipo de uva, consumirlo por este medio no es la forma más saludable debido al alcohol presente en esta bebida.

Beneficios del Resveratrol

Como ya mencionamos, el Resveratrol tiene numerosos beneficios para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Aquí mencionamos los beneficios más destacados de este polifenol natural:

Mejora la función cerebral

El Resveratrol aumenta la plasticidad sináptica, que es la forma en la que se intercomunican nuestras neuronas o células cerebrales.

También reduce la degeneración neuronal y activa el gen del antienvejecimiento que ayuda a las células a vivir más tiempo.

Sus propiedades antiinflamatorias también crean un revestimiento protector a lo largo de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que reduce el riesgo de lesiones y ayuda a potenciar la memoria y capacidad cognitiva.

Mejora la salud arterial

Es eficaz para reducir el riesgo de enfermedad aterosclerótica (taponamiento de arterias por colesterol), un precursor de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias que ayudan también a reducir la presión arterial.

Mejora la salud ocular

La pérdida de visión es una parte natural del envejecimiento.

El Resveratrol, al mejorar la salud vascular, ayuda a la microcirculación dentro del ojo, previniendo la aparición de varias enfermedades oculares. 

Mejora la densidad ósea y reduce el dolor articular

El Resveratrol ayuda a aumentar la densidad ósea, protegiendo contra enfermedades óseas degenerativas. Esto se puede atribuir a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Además, ayuda a tratar y prevenir el dolor en las articulaciones, reduciendo la inflamación y protegiendo el deterioro del cartílago.

Mejora la salud de personas con diabetes

Se ha demostrado que el Resveratrol tiene varios beneficios para la diabetes, como aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir las complicaciones de esta enfermedad, ya que activa ciertas proteínas que ayudan al cuerpo a metabolizar la glucosa.

Protección contra el cáncer

Estudios recientes indican que el Resveratrol puede ayudar a frenar la producción de células cancerosas y podría ser un agente anticancerígeno eficaz.

Parece ser que este polifenol natural obstaculiza el crecimiento del cáncer en todas las etapas e inhibe las proteínas resistentes a la quimioterapia, lo que hace que este proceso de eliminación del cáncer sea más eficaz.

Activa el gen de la longevidad

La capacidad para prolongar la vida se ha convertido en un área importante de investigación.

Existe evidencia de que el Resveratrol activa ciertos genes que previenen las enfermedades del envejecimiento, y por lo tanto ayuda a alargar la esperanza de vida al cambiar la forma en que se expresan los genes.

Cómo incorporar Resveratrol a nuestra dieta

La forma más fácil de consumirlo es a través de la piel y semillas de las uvas rojas o negras, arándanos, y granadas, que son los frutos con mayor contenido de Resveratrol.

Además, se encuentra en otras frutas como las manzanas y las cerezas, así como en ciertas verduras como las espinacas y los tomates. Para conseguir dosis con efectos comprobados para la salud, que a veces es difícil lograr por medio de nuestras dietas, se suele recurrir a suplementos naturales.

Resveratrol

¿Qué suplemento de la línea Sapiens incluye Resveratrol en su formulación?

Sapiens Brain Longevity es un suplemento muy completo para ayudar a tu cerebro en su proceso natural de envejecimiento, que entre muchos otros ingredientes incluye Resveratrol.

Contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para la salud cerebral, a dosis científicamente comprobadas: Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, D, y Colina, Hierro, Magnesio, y Zinc.

Además, contiene nootrópicos naturales, como el hongo Melena de León y la planta Nigella Sativa o Comino Negro, probióticos para activar el eje intestino-cerebro, y potentes antioxidantes naturales para mantener el cerebro en plena capacidad a medida que envejecemos, entre los que se incluye el Resveratrol, la Astaxantina, y el extracto concentrado de té verde.

Si quieres estar en forma cerebral hoy, y también a futuro, te invitamos a explorar los suplementos Sapiens y probar el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *