Nutrición Saludable

¿Qué son los Alimentos Ultraprocesados? ¿Por qué es tan importante evitarlos?

alimentos ultraprocesados

Seguro que has escuchado hablar de los alimentos ultraprocesados y lo malos que pueden ser para la salud. Aquí te explicamos qué son, y por qué hay que hacer todo lo posible por evitarlos.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Si te has preguntado qué son los alimentos ultraprocesados, descubrirás que se trata de productos comestibles elaborados industrialmente, a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Se caracterizan por ser altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y tener una alta carga de aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores de sabor…), que hacen más atractivo el producto al paladar del consumidor.

Pero además de preguntarnos qué son los alimentos ultraprocesados, debemos también entender qué ingredientes componen este tipo de alimentos, ya que para fabricarlos, se utilizan ingredientes que a su vez han sido sometidos a varios procesamientos previos, como la hidrogenación o fritura de aceites, hidrólisis de proteínas y refinación o extrusión de harinas o cereales.

El resultado de tanto procesamiento provoca que el resultado, es decir el alimento que compramos y consumimos, sea desde el punto de vista nutricional de una calidad muy baja y este cargado de elementos que nuestro cuerpo no necesita e incluso atentan contra nuestra salud.

Y lo peor de todo es que estos alimentos generan adicción, ya que nuestro cerebro ante los alimentos ricos en azúcar, grasas y sal, libera una serie de sustancias como la dopamina y serotonina que disparan la sensación de placer y bienestar.

Para rematar el tema, los ultraprocesados suelen venir listos para comer, eventualmente requieren un mínimo esfuerzo como calentarlos y ya están listos para ser consumidos, por lo que son muy prácticos y nos ahorran tiempo, cosa que incita aún más a su consumo.

¿Qué alimentos están incluidos en el grupo de los ultraprocesados?

Para identificar qué son los alimentos ultraprocesados, piensa en cualquier cosa que esté lista para ser consumida y que no es natural… ¡Así de fácil! Bebidas azucaradas, precocinados, bollería industrial, carnes cocidas y listas para comer, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, comidas congeladas, patatas de bolsa, snacks, etc.

Obviamente debes dejar fuera de la lista de ultraprocesados cualquier alimento que naturalmente está listo para ser ingerido, como la carne, pescado, frutas, verduras, etc. Y también existen productos procesados que sí son saludables (buenos procesados), ya que no modifican la calidad del alimento. Estos serían el aceite de oliva, las conservas de verduras y legumbres, o los congelados de pescado, verduras y hortalizas.

¿Cómo evitar su consumo?

Lo más importante para evitar al máximo lo que son los alimentos ultraprocesados, es basar nuestra alimentación en productos frescos, locales y de temporada, y complementar la dieta con buenos procesados.

Una forma fácil de evitar el consumo de ultraprocesados sin saberlo es preguntarte si el producto que compras te ahorrará tiempo de cocción y preparación en casa… si la respuesta es sí, ¡es muy posible que estés ante un alimento ultraprocesado! Y si tienes dudas, dedica unos segundos a leer la etiqueta del producto y te darás cuenta enseguida de qué se trata. Si lees nombres de ingredientes que no te son familiares, seguramente se trata de conservantes y aditivos que no son buenos para la salud, típicos en lo que son los alimentos ultraprocesados

¿Qué más puedes hacer para dar a tu cuerpo y mente los mejores nutrientes? ¡Considera un suplemento nutricional de calidad!

Los suplementos multivitamínicos se usan para complementar una dieta saludable, no para reemplazarla. Quizás quieras considerar un suplemento nutricional si tienes intención de mejorar aspectos concretos de tu salud y bienestar.

que son los alimentos ultraprocesados

Los suplementos, si están bien diseñados en su composición para un objetivo concreto, y están hechos con ingredientes de calidad comprobada, pueden ser muy útiles para complementar nuestros esfuerzos nutricionales, y ayudarnos a mejorar aspectos concretos de nuestra vida y salud.

Si decides utilizar suplementos, te aconsejamos que empieces por preguntarte qué aspectos concretos quieres mejorar… por ejemplo, ¿te sientes con poca energía?, ¿no descansas bien?, ¿te consume el estrés?, ¿te enfermas demasiado? Estos y muchos otros son buenos objetivos y hay soluciones concretas para ayudarte con todos ellos.

Echa un vistazo a los suplementos Supreme Nutrients. Trabajamos para apoyar tus esfuerzos nutricionales con ingredientes de calidad, a dosis seguras y científicamente comprobadas.

Además, nuestros suplementos son veganos y no contienen ningún tipo de colorante o saborizante. Lo que ves y lo que hueles, es exactamente el color y el sabor natural de los ingredientes que contiene la cápsula vegetal. ¡Sin agregados!  

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *