Nutrición Saludable, Salud Cerebral

Psicobióticos, qué son y cómo ayudan a la salud cerebral

Psicobiótico

¿Has escuchado hablar de los psicobióticos? ¿Bacterias intestinales buenas y con efectos positivos en el cerebro? Quizás no lo sabías, pero existe una conexión o eje intestino-cerebro… y eso desde el punto de vista científico tiene muchísimo sentido. ¡Te explicamos por qué!

Dicen que el intestino es nuestro segundo cerebroEl intestino contiene alrededor de 200 millones de neuronas, el mayor conjunto de neuronas fuera del cerebro, que tienen similitudes estructurales y funcionales con las del cerebro.

Este sistema nervioso propio del intestino está conectado con el cerebro de forma bidireccional. Los probióticos, especialmente las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium, en combinación con los prebióticos (que vendrían a ser algo así como el alimento de los probióticos), benefician el eje cerebro-intestino que ayuda a prevenir problemas mentales de corto y largo plazo. ¡Por eso se los llama psicobióticos!

Un psicobiótico por lo tanto, es un organismo vivo que, cuando se ingiere en cantidades adecuadas, produce un beneficio para la salud mental. Sería algo así como un probiótico para el cerebro.

Psicobióticos, las bacterias que te salvarán de la depresión y el estrés, y te darán salud mental

Existe una clara conexión entre nuestras emociones y nuestras tripas, el llamado eje intestino-cerebro. Por eso, por ejemplo, cuando estamos angustiados se nos cierra el estómago, o al revés, comemos por demás par calmar la ansiedad… o bien nos vienen ganas de ir al baño, o náuseas… ¡la conexión es total!

Está demostrado que el estrés y las emociones repercuten en nuestro bienestar intestinal, favoreciendo procesos de inflamación y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, o de trastornos como la permeabilidad intestinal.

Pero puesto que este eje es en realidad una carretera de doble sentido, seguramente también podemos hacer el camino inverso y ver de qué modo los psicobióticos (algunas de las bacterias beneficiosas que habitan nuestro intestino), repercuten en nuestro estado de ánimo.

En los últimos años este ha sido tema de numerosos estudios científicos alrededor del mundo. Algunos de los principales hallazgos indican que una microbiota (flora intestinal) pobre, tiene una relación directa con dificultades cognitivas, como la habilidad de reconocer a otras personas e interactuar con ellas. Además, se ha observado mayor propensión al estrés, a la ansiedad, y a la depresión.

Psicobióticos

Una vez confirmada la capacidad de las bacterias beneficiosas de producir sustancias químicas que pueden influir en el cerebro, el cuerpo y el comportamiento, el siguiente reto era entender cuáles de estas bacterias eran las más beneficiosas para combatir, o cuando menos aliviar, determinados trastornos psicológicos.

Las investigaciones han corroborado la relación entre los psicobióticos y el estado de ánimo y la salud cerebral en general. Un estudio realizado con más de 1.000 personas ha demostrado cómo las características de sus microbiotas se correlacionaban con su calidad de vida y la depresión. En concreto, se ha visto que las bacterias que producen butirato (un ácido graso de cadena corta), están asociadas con indicadores de mejor calidad de vida.

Algunas de las cepas probióticas que han demostrado mayor capacidad de influir positivamente en los niveles de estrés, ansiedad, depresión, y salud cerebral de largo plazo, son el Lactobacillus acidophillus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus reuteri, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium breve, y el Bifidobacterium infantis. Estos son entonces los mejores psicobióticos.

Psicobióticos y salud cerebral

La inclusión de probióticos en nuestras dietas, tomando las cantidades adecuadas de alimentos o suplementos, producen un beneficio en personas afectadas por alteraciones mentales o emocionales, ya que generan sustancias como la serotonina, con efectos ansiolíticos y antidepresivos.

También se ha comprobado en ensayos clínicos que los suplementos de probióticos en voluntarios sanos mejoraban los niveles de estrés psicológico, la ira y hostilidad, la ansiedad y la depresión, todas cuestiones que al fin de cuentas repercuten en la salud cerebral de corto plazo, pero también en la de largo plazo.

En los últimos años, se informó que algunas cepas de psicobióticos, además de mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, también son eficaces para mejorar los trastornos neurodegenerativos, incluido el trastorno del espectro autista, la enfermedad de Parkinson, y la enfermedad de Alzheimer.

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¡Pero eso no es todo! También contiene 7 cepas probióticas (psicobióticos) con efectos demostrados sobre la salud cerebral:  Lactobacillus acidophillus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus reuteri, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis.

¡Será difícil que encuentres un suplemento tan completo para cuidar de tu salud cerebral!

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Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5102282/

https://www.apa.org/monitor/2018/12/cover-psychobiotics

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1021949819300158

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584620304589#!

https://www.science.org/content/article/meet-psychobiome-gut-bacteria-may-alter-how-you-think-feel-and-act

https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/psychobiotics-gut-biomarkers-future-mental-health/

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