Nutrición Saludable, Salud Cerebral

Propiedades terapéuticas de la Nigella Sativa o Comino Negro

La Nigella Sativa o Comino Negro, es una planta que crece de forma natural en el Medio Oriente, el norte de África y el sur de Europa. Se desarrolla preferentemente en áreas soleadas con un clima templado y suelos bien drenados.

Durante el otoño y el verano, la Nigella da flores cuyo color varía entre el blanco y el azul pálido. Estas dan semillas negras que miden entre 2 y 3 milímetros.

Las semillas del Comino Negro han sido apreciadas desde la antigüedad por sus aplicaciones culinarias y sus numerosos beneficios para la salud, entre los que destacan su potencial antioxidante, antiinflamatorio, inmunoestimulante, antiinfeccioso, y antihistamínico.

La evidencia de su uso se ha encontrado en el antiguo Egipto y la antigua Grecia. En griego, la Nigella era conocida como »Melanthion», una contracción entre el término melas que significa negro y el término anthos que significa flor.

Nutrientes de la Nigella Sativa

El uso medicinal de la Nigella es muy antigüo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare De Villis Vel Curtis Imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo «git» identificada actualmente como Nigella sativa.

La Nigella Sativa debe sus propiedades terapéuticas a su composición de nutrientes y compuestos bioactivos. Contiene en particular: lípidos como ácido linoleico, ácido oleico o ácido palmítico, flavonoides y polifenoles, alcaloides, saponósidos, proteínas, incluido el ácido glutámico, sales minerales como calcio, hierro, potasio y sodio, aceite esencial que contiene timolquinona, timol y timmohidroquinona, varias vitaminas, incluidas las vitaminas A, PP (vitamina del complejo B) y K1, otras vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B9), y varias formas de vitamina E (tocoferoles), esteroles como beta-sitosterol, y taninos.

En resumen, una semilla con una química compleja y potente. Una planta muy rica en nutrientes y que por lo tanto ofrece muchos beneficios para la salud.

Propiedades y efectos investigados sobre la salud cerebral y Nigella Sativa

En la literatura biomédica, hasta la fecha se han publicado más de 536 artículos de investigación sobre la Nigella Sativa.

Los valores nutricionales y terapéuticos de la semilla de Nigella se han atribuido principalmente a la timoquinona, la nigelona y la melatina para restaurar el equilibrio hormonal, mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación, incluidos otros beneficios para la salud humana.

El uso constante de la Nigella mejora significativamente la función cerebral asociada con la función cognitiva, la depresión, la epilepsia, la memoria, y también previene la inflamación porque están especialmente cargados con ácidos grasos poliinsaturados, que son esenciales para proteger el sistema nervioso contra cualquier lesión neuronal y/o trastornos.

Nigella sativa

La neuroinflamación es la inflamación del tejido cerebral. Los estudios realizados sugieren que la timoquinona en el aceite de esta semilla puede reducir la neuroinflamación. Se cree que los componentes de la semilla de Nigella juegan un papel importante en la prevención de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

En estudios con voluntarios ancianos, el Comino Negro demostró mejoras en la cognición, la atención y la memoria después de nueve semanas. En otros estudios, la timoquinona y otros componentes de estas semillas protegieron al cerebro del daño oxidativo, previniendo dificultades de aprendizaje y daño cerebral.

Sapiens Brain Longevity, un suplemento para ayudar a mantener tu cerebro en plenas capacidades a pesar del paso del tiempo

Sapiens Brain Longevity es un suplemento muy completo para ayudar a tu cerebro en su proceso natural de envejecimiento.

Contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para la salud cerebral, a dosis científicamente comprobadas: Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, Vitamina D, y Colina, Hierro, Magnesio, y Zinc.

Además, contiene adaptógenos y nootrópicos naturales, como la Nigella Sativa y el hongo Melena de León, probióticos para el eje intestino-cerebro y potentes antioxidantes naturales para mantener el cerebro en plena capacidad a medida que envejecemos.

Si quieres estar en forma cerebral hoy, y también a futuro, te invitamos a explorar los suplementos Sapiens y probar el que más se adapte a tus necesidades.

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28396188/

https://www.researchgate.net/publication/292518268_Black_seed_An_excellent_nutraceutical_for_brain_function#:~:text=Most%20importantly%2C%20consistent%20use%20of,nervous%20system%20against%20any%20neuronal

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4884225/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4789020/

https://www.nature.com/articles/s41598-019-43568-x

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2090989614000265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *