¿Sabías que tus células se oxidan y necesitan de los mejores antioxidantes para evitarlo?
Cuando el cuerpo transforma oxígeno en energía, se generan una serie de productos residuales, llamados radicales libres, causantes de los daños oxidativos celulares.
Si multiplicamos esos daños diminutos por los millones de radicales libres que crea el organismo cada segundo, entenderemos la importancia que adquieren los antioxidantes en la prevención de enfermedades y en el envejecimiento prematuro.
Tabla de contenidos
Al envejecer, nuestro organismo va perdiendo de manera gradual la capacidad de protección contra los radicales libres. Lo que da como resultado un incremento en el daño cerebral, entre otros problemas.
Los antioxidantes son necesarios para luchar contra el daño oxidativo celular del cerebro, ralentizando procesos degenerativos propios del envejecimiento y previniendo enfermedades mentales, como por ejemplo el Alzheimer.
¿Cuáles son los mejores antioxidantes para el cerebro?
Algunas vitaminas y minerales juegan un rol fundamental como antioxidantes en los procesos metabólicos. Las más importantes son:
Vitaminas Complejo B
Las vitaminas del complejo B trabajan en conjunto para promover la salud cerebral. Favorecen la formación de neurotransmisores, protegen los tejidos contra la oxidación y aumentan la velocidad de conducción eléctrica. Estas vitaminas tienen magníficos efectos contra el deterioro de la memoria, previenen el envejecimiento del cerebro y ayudan contra la depresión. También favorecen la agudeza mental y la velocidad del pensamiento.
Vitamina C
La vitamina C es considerado de los mejores antioxidantes. Su acción protege al cerebro del estrés oxidativo y de los procesos degenerativos que tienen lugar con la edad. Contribuye en el proceso de absorción del hierro, decisivo en funciones como la memoria y la atención. La vitamina C también es considerada un antidepresivo natural, al incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor decisivo en el buen estado de ánimo.
Vitamina D
La vitamina D activa y desactiva las enzimas en el cerebro que participan en la síntesis de neurotransmisores y el crecimiento nervioso. Asimismo, protege las neuronas y reduce la inflamación, mejorando la agilidad y desempeño mental.
Magnesio
Aunque el magnesio no es un antioxidante, ejerce un efecto antioxidante dentro de la célula a través de otros mecanismos, principalmente al eliminar el calcio y permitir que la vitamina C se acumule y optimice la síntesis de glutatión (moléculas de aminoácidos con poder antioxidante a nivel celular). Además, reduce el estrés y la ansiedad al estimular los receptores GABA del cerebro.
Adicionalmente, existen otros potentes antioxidantes en la naturaleza que pueden jugar un papel importantísimo a la hora de preservar la salud cerebral de largo plazo. Algunos de los más destacados son:
Polifenoles de Té Verde
El té verde es la bebida más sana del planeta. Está compuesto por los mejores antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo. Los polifenoles son componentes del té verde que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y podrían prevenir el envejecimiento neuronal.
Resveratrol
El Resveratrol es un compuesto natural presente en las uvas rojas, las frambuesas, o las moras, que se ha hecho famoso por sus beneficios para la salud, entre los que se encuentra su poder antioxidante y antiinflamatorio, y su capacidad de activar el gen de la longevidad.
Astaxantina
La Astaxantina es uno de los mejores antioxidantes naturales de la familia de los carotenoides presentes en las frutas y verduras. Es uno de los carotenoides más destacados, ya que ejerce un fuerte efecto protector sobre el cerebro humano. Su estructura química única, le permite cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica, lo que lo hace único en su clase.
Como hemos visto, los mejores antioxidantes, ya sean vitaminas o antioxidantes provenientes de frutas, verduras, u otras plantas, son fundamentales para mantener la salud cerebral de largo plazo.
El reto esta en lograr consumirlos habitualmente como parte de una dieta sana, y en las dosis sustentadas científicamente. Como esto no siempre es fácil o práctico, los suplementos pueden ser una muy buena alternativa, siempre que sean suplementos de alta calidad.
Sapiens Brain Longevity, un suplemento para ayudar a mantener tu cerebro en plenas capacidades a pesar del paso del tiempo
Sapiens Brain Longevity es un suplemento muy completo para ayudar a tu cerebro en su proceso natural de envejecimiento.
Contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para la salud cerebral, a dosis científicamente comprobadas: Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, Vitamina D, y Colina, Hierro, Magnesio, y Zinc.
Además, contiene nootrópicos naturales, como la Nigella Sativa y el hongo Melena de León, psicobióticos (probióticos intestinales con efecto a nivel cerebral), y mejores antioxidantes naturales como los Polifenoles del Té Verde, Resveratrol, y Astaxantina, para mantener el cerebro en plena capacidad a medida que envejecemos.
Si quieres estar en forma cerebral hoy, y también a futuro, te invitamos a explorar los suplementos Sapiens y probar el que más se adapte a tus necesidades.
Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7582347/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707735/
https://www.alzheimers.gov/clinical-trials/human-brain-antioxidants-during-oxidative-stress
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2020.00209/full