Nutrición Saludable, Salud Cerebral

9 beneficios comprobados del extracto de Té Verde. Uno de los mejores antioxidantes para la salud cerebral

extracto de té verde

El té verde proviene de la planta Camellia sinensis. Sus hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran, y finalmente se secan para producir el extracto de té verde. La diferencia con el té negro es que sus hojas no se fermentan, y es por eso por lo que se lo denomina té verde.

El té verde proviene principalmente de China, Japón, y Vietnam. Debido a sus beneficios para la salud, se ha hecho popular en el resto del mundo, donde antes se tomaba casi exclusivamente té negro.

Los chinos fueron los primeros en descubrir el té, y han utilizado el extracto de té verde como medicina tradicional desde hace 5.000 años.

¿Qué es el extracto de té verde y para qué sirve?

El extracto de té verde es la forma concentrada y en polvo de este. Una pequeña cantidad ofrece la misma cantidad de ingredientes activos que varias tazas de infusión de té verde.

El extracto de té verde es una gran fuente de potentes antioxidantes naturales. A estos se les atribuye una gran variedad de beneficios para la salud, desde promover la salud del corazón, el hígado, y el cerebro, hasta mejorar la piel, e incluso reducir el riesgo de cáncer.

Muchos estudios han analizado también la capacidad del extracto de té verde para ayudar a perder peso. De hecho, muchos productos para bajar de peso lo incluyen como ingrediente clave.

Los 9 beneficios del extracto de té verde

Entonces, repasemos en más detalle los principales beneficios de este antioxidante natural:

  1. Gran poder antioxidante

Los beneficios para la salud del extracto de té verde se deben principalmente a su alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo que sufren nuestras células.

Cada vez que nuestro cuerpo metaboliza alimentos para producir energía, se generan también unos desechos químicos llamados radicales libres que generan daño celular, especialmente a nuestro ADN.

Los antioxidantes ayudan a que este daño sea sustancialmente menor, y por lo tanto previenen enfermedades y un envejecimiento acelerado. 

Estas moléculas antioxidantes se llaman polifenoles, y se encuentran en algunos tipos de plantas. En el caso del té verde estos polifenoles se llaman catequinas, que encontrarás mencionadas en las etiquetas de los suplementos. También las verás bajo el nombre EGCG (galato de epigalocatequina).

  1. Beneficios a nivel cardiovascular

El estrés oxidativo aumenta la acumulación de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos), lo que promueve la inflamación de las arterias y provoca presión arterial alta.

Los antioxidantes del extracto de té verde pueden disminuir la inflamación y ayudar a reducir la presión arterial. También pueden inhibir la absorción de grasa en las células, lo que ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre.

Por eso el extracto de té verde ofrece beneficios para la salud vascular de corazón y cerebro.

  1. Protección de las células cerebrales

Se ha demostrado que los antioxidantes del extracto de té verde protegen las neuronas del estrés oxidativo. Las neuronas son las células nerviosas presentes principalmente en el cerebro.

Esta protección puede ayudar a reducir el daño cerebral que podría provocar deterioro mental y enfermedades cerebrales como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia.

También se ha demostrado que ayuda a la memoria, al mejorar la conexión y comunicación entre diferentes partes del cerebro.

  1. Puede ayudar a perder algo de peso

El extracto de té verde es rico en catequinas y contiene cierta cantidad de cafeína. 

Parece que esta combinación de ingredientes es responsable de las propiedades adelgazantes del té verde, aunque hay que remarcar que no se trata de un efecto potente o quema calorías, sino más bien de ayuda y acompañamiento de una dieta equilibrada baja en calorías.

  1. Ayuda a la función hepática

Las catequinas en el extracto de té verde también pueden ayudar a reducir la inflamación causada por algunas enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El efecto es similar al que describimos con la acumulación de grasa a nivel arterial.

  1. Podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer

El mantenimiento de la salud de los tejidos y órganos del cuerpo es posible por medio de la renovación celular.

Cuando esta renovación comienza a funcionar mal debido al daño oxidativo, el cuerpo comienza a producir células disfuncionales, por lo que nos enfrentamos a un mayor riesgo de sufrir cáncer. 

  1. Mejora la salud de la piel

Se ha demostrado que el extracto de té verde mejora la salud de la piel, aplicándolo de manera tópica en forma de cremas o ungüentos, y también utilizándolo como suplemento nutricional.

Una revisión extensa demostró que puede ayudar a tratar una variedad de problemas de la piel, como dermatitis, rosácea, y verrugas si se aplica de manera tópica, y que ayuda con el envejecimiento de la piel y el acné si es ingerido como suplemento.

  1. Mejora el rendimiento físico 

El extracto de té verde es útil para realizar ejercicio físico, mejorando el rendimiento y la recuperación.

Si bien el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, se sabe que también produce inflamación y estrés oxidativo, dañando las células del cuerpo. Los antioxidantes, como las catequinas del té verde, pueden reducir el daño celular y retrasar la fatiga muscular.

  1. Puede ayudar a reducir el azúcar en sangre

Se ha demostrado que las catequinas del té verde mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan la producción de azúcar en sangre.

extracto de té verde

¿Qué suplemento de la línea Sapiens incluye té verde en su formulación?

Sapiens Brain Longevity es un suplemento muy completo para ayudar a tu cerebro en su proceso natural de envejecimiento, que entre muchos otros ingredientes incluye extracto concentrado de té verde.

Contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para la salud cerebral, a dosis científicamente comprobadas: Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, D, y Colina, Hierro, Magnesio, y Zinc.

Además, contiene nootrópicos naturales, como el hongo Melena de León y la planta Nigella Sativa, probióticos para activar el eje intestino-cerebro, y potentes antioxidantes naturales para mantener el cerebro en plena capacidad a medida que envejecemos, entre los que se incluye el Resveratrol, la Astaxantina, y el extracto concentrado de té verde.

Si quieres estar en forma cerebral hoy, y también a futuro, te invitamos a explorar los suplementos Sapiens y probar el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *