Nutrición Saludable

¿Qué es el estearato de magnesio y para qué sirve? ¿Es realmente peligroso su consumo? ¿O es todo un bulo?

¿Qué-es-el-estearato-de-magnesio-y-para-qué-sirve?

El estearato de magnesio es una mezcla de sales magnésicas de ácidos grasos, obtenidos a partir de grasas y aceites utilizados en la alimentación, ya sean de origen animal o vegetal.

La función del estearato de magnesio en un suplemento vitamínico es la de antiaglomerante o antiapelmazante. Al tratarse generalmente de productos en polvo contenido en una cápsula, es necesario utilizar este tipo de ingrediente para absorber la humedad y así evitar que se acorte la vida útil del producto, y que crezcan microorganismos nocivos dentro de la cápsula.

Los antiaglomerantes también ayudan a que las propiedades de los ingredientes como su color, olor, y sabor, se mantengan intactas durante la vida útil del producto.

¿Es seguro el consumo de Estearato de Magnesio? Algunas fuentes en internet hablan de toxicidad…

En cuanto a su eficacia y seguridad, el estearato de magnesio es altamente eficaz en suplementos vitamínicos, y está clasificado tanto por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), como por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.), como un ingrediente completamente seguro.

Específicamente, estas dos autoridades sanitarias han concluido lo siguiente:

  • La EFSA re-evaluó el aditivo en 2018, tras recibir la solicitud de la Comisión Europea para hacerlo, ya que la primera evaluación de seguridad se había realizado en 1991. En su informe final de seguridad, concluyó que el estearato de magnesio se disocia y absorbe en el tracto gastrointestinal como magnesio y ácidos grasos, siendo ambos nutrientes de uso seguro y extendido en la dieta occidental habitual. Con los datos disponibles de genotoxicidad (riesgo de cáncer y mutación), no existen razones para despertar preocupación.
  • La FDA ha clasificado el estearato de magnesio como una sustancia completamente segura usada como aditivo antiaglomerante en los suplementos vitamínicos.

Estudios científicos han demostrado que el estearato de magnesio sólo presenta toxicidad cuando se consume por encima de una dosis de 2.5g al día, por kilo de peso en una persona. Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona de 65kg debería consumir más de 163g al día de este ingrediente para que empiece a ser tóxico para su organismo. Considerando que una cápsula de un multivitamínico contiene muy baja cantidad de estearato de magnesio, se alcanzaría el nivel de toxicidad sólo si se consumen… ¡más de 200 cápsulas por día! 

En resumen, no existen riesgos conocidos ni motivos técnicos por los que no se recomiende utilizar estearato de magnesio en la fabricación de suplementos vitamínicos.

Encontrarás en internet muchas opiniones sobre el tema, que en algunos casos tienen detrás intereses comerciales para favorecer la venta de determinados productos que contienen otro tipo de ingredientes… el bien llamado ‘’marketing del miedo’’. 

¿Qué es realmente importante a la hora de elegir un buen suplemento vitamínico?

Un suplemento nutricional puede ayudarte si no comes suficientes alimentos saludables o si no comes una variedad suficiente de alimentos, y especialmente si tienes intención de mejorar aspectos concretos de tu salud y bienestar.

Los suplementos, si están bien diseñados en su composición para un objetivo concreto, y están hechos con ingredientes de calidad comprobada, pueden ser muy útiles para complementar nuestros esfuerzos nutricionales, y ayudarnos a mejorar aspectos concretos de nuestra vida y salud.

estearato de magnesio

Si decides utilizar suplementos, te aconsejamos que empieces por preguntarte que aspectos concretos quieres mejorar… por ejemplo, ¿te sientes con poca energía?, ¿no descansas bien?, ¿te consume el estrés?, ¿te enfermas demasiado? Estos y muchos otros son buenos objetivos y hay soluciones concretas para ayudarte con todos ellos.

¿Qué nos diferencia en Supreme Nutrients?

Echa un vistazo a los suplementos Supreme Nutrients. Trabajamos para apoyar tus esfuerzos nutricionales con ingredientes de calidad.

Todas nuestras fórmulas son seguras, cumplen con todas las regulaciones europeas, son 100% hechas en Europa con ingredientes de máxima calidad, son bio (sin OMG – organismos modificados genéticamente), no contienen gluten ni lactosa, y los más importante, todos los ingredientes están incluidos a dosis clínicamente eficaces para tener un efecto. 

Nuestros productos no contienen ningún ingrediente que no sea necesario, ni colorantes, ni saborizantes. Lo que ves dentro de la cápsula es el color natural de los ingredientes. Lo que hueles, es su olor natural sin ningún tipo de agregado. Si algo huele fuerte, es porque ese es el olor natural de los ingredientes. De esta forma, le das a tu organismo lo que necesita sin ningún agregado artificial.

Por último, como estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, nuestros productos son veganos, utilizamos cápsulas vegetales, y utilizamos materiales reciclables en nuestros envases.

Seguridad, eficacia, sostenibilidad, y transparencia total. Eso es lo que nos diferencia en Supreme Nutrients.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *