Esto es lo que dice el Dr. David Sinclair en su libro Lifespan (esperanza de vida). En esta primera obra del Dr. Sinclair, se desafía la idea aparentemente ineludible de que el envejecimiento es inevitable.
Como destacado investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y una de las personas más influyentes según la revista TIME, el libro del Dr. Sinclair te ofrecerá una comprensión actualizada sobre la duración de la vida y la salud humana.
Aunque el título es «Lifespan» (esperanza de vida), bien podría haberse llamado «Healthspan» (esperanza de vida con salud), ya que detalla la ciencia detrás de vivir más tiempo sin enfermedades.
Tabla de contenidos
¿Por qué envejecemos?
La explicación del Dr. Sinclair tiene mucho sentido y ha generado muchísima atención y adeptos dentro de la comunidad científica internacional.
El envejecimiento es un proceso complejo que se describe mejor a través de los «9 señales del envejecimiento«, sobre las que ya hemos escrito anteriormente.
El Dr. Sinclair aporta su propia teoría del envejecimiento basada en la pérdida de información, es decir, como nuestras células van perdiendo la capacidad de comunicarse entre sí.
Dentro de nuestras células, la información es nuestro código genético y nuestro código epigenético. El primero sería como la base de datos donde se guarda nuestra información genética y su manual de instrucciones, y el segundo serían las notas a mano que hacemos en los márgenes del manual de instrucciones para facilitar su uso y aplicación.
El Dr. Sinclair sugiere que a lo largo de la vida se va acumulando «ruido» entre las células al comunicarse, que altera la forma en que estos datos, manual de uso, y notas en el margen del manual son utilizadas por nuestro organismo. Vaya, que se trata del famoso (juego del) »teléfono descompuesto» pero a nivel celular.
Este ruido acumulado a lo largo de los años hace que la comunicación no sea óptima, y que nuestro organismo comience a funcionar mal a causa de este problema. ¡El resultado es el envejecimiento!
¿Por qué no tenemos que envejecer?
Ahora que entendemos qué es el envejecimiento, es decir ese ruido en la comunicación intracelular con el consiguiente deterioro de nuestro organismo, la pregunta es si podemos prevenirlo o revertirlo.
El Dr. Sinclair sugiere tres acciones muy simples y eficaces para prevenir y ralentizar el envejecimiento. De hecho, ya hemos hablado de las mismas en este blog cuando publicamos nuestro artículo sobre Zonas Azules. Vamos a ver cuales son estas tres acciones:
Comer menos
La restricción calórica implica reducir la ingesta diaria de alimentos sin causar desnutrición. Esto disminuye el daño celular y activa procesos de reparación. Se están investigando moléculas que imitan este proceso, como el resveratrol y el NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido).
Hacer ejercicio
El ejercicio regular activa vías de resistencia al estrés dentro de las células y ayuda a prevenir el envejecimiento.
Pasar un poco de frío o calor
Pasar más tiempo en ambientes más fríos, o más cálidos, de lo que estamos acostumbrados puede activar vías de resistencia al estrés y contribuir a la longevidad.
¿Pero cómo recuperar la información celular que ya hemos perdido a causa del ruido, y que hace que nuestro organismo envejezca?
Se necesita eliminar el ruido en la comunicación intracelular y permitir la auto reparación celular. Es decir, conseguir que nuestro organismo funcione como cuando éramos jóvenes.
Para poder conseguir esto debemos comer menos, hacer ejercicio con regularidad, e intentar no estar siempre en un ambiente con una temperatura confortable.
Pero otra cuestión fundamental es tomar una actitud muy proactiva y preventiva en cuanto a la gestión de nuestra salud. ¡Siempre estamos a tiempo de evitar y prevenir problemas!
Además, la Organización Mundial de la Salud ya ha reconocido la vejez en la clasificación internacional de enfermedades. A partir de aquí se abre la puerta a grandes cambios en la investigación y el acceso a tratamientos.
Sin embargo, hasta que eso ocurra, y habiendo entendido por que envejecemos, todos podemos extender nuestras vidas siguiendo los consejos mencionados por del Dr. Sinclair.
¿Cómo puede ayudar un suplemento vitamínico con todo esto?
Los suplementos nutricionales pueden jugar un rol muy importante en nuestra salud celular. Piensa que es muy difícil proporcionar a tu cuerpo todos los micronutrientes esenciales que necesita para sus funciones vitales, incluso llevando una dieta saludable.
Se trata de dar a tu cuerpo y a tu cerebro todas las vitaminas, minerales, y antioxidantes naturales fundamentales para su funcionamiento óptimo.
Echa un vistazo a los suplementos Supreme Nutrients. Trabajamos para apoyar tus esfuerzos nutricionales con ingredientes de calidad, a dosis seguras y científicamente comprobadas, y ofrecemos vitaminas, minerales, y antioxidantes naturales en nuestras formulaciones.
Además, nuestros suplementos son veganos y no contienen ningún tipo de agregado artificial innecesario, como colorantes o saborizantes.