Nutrición Saludable

¿Sabías que la primera causa de muerte prematura es la forma en que comemos? ¡Sigue una dieta saludable para cuidar tu salud!

dieta saludable

Todos hemos intentado seguir una dieta saludable alguna vez. A todos nos gusta vernos en forma, especialmente cuando se acerca el verano, y comenzamos a prestar mucha más atención a nuestra imagen en el espejo, o a lo que marca la báscula.

Incluso nos enganchamos con dietas milagrosas y soluciones exprés para reducir nuestro peso y mejorar nuestra figura, muchas veces poniendo nuestra salud en riesgo debido a los cambios drásticos que esto ocasiona en nuestro organismo.

Pero a menos que tengamos un susto relacionado con la salud, muy pocos de nosotros nos preocupamos por lo que comemos simplemente para estar más sanos y alargar nuestra esperanza de vida.

¿No deberíamos preocuparnos más por nuestra salud y menos por nuestra apariencia? ¿O al menos en la misma medida?¿De qué sirve vernos bien si nuestra salud es débil?

Nuestro foco debería estar en tener una salud de hierro, llevando una dieta sana y equilibrada, y practicando ejercicio moderado de forma regular, y que como resultado nos veamos bien y nos sintamos en forma… ¡y no al revés!

¿Qué dicen los científicos al respecto sobre la dieta saludable?

Las investigaciones demuestran que la dieta saludable tiene mucho que ver con nuestra salud general y también con la duración de nuestra vida… ¡la causa número 1 de muerte prematura a nivel mundial tiene que ver con la mala alimentación!

Una dieta saludable occidental típica rica en lácteos, carne, huevos, y alimentos procesados, pone a las personas en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, y otras enfermedades mortales.

La industria médica a menudo ignora el problema de la mala alimentación y se sigue centrando en los tratamientos en vez de en la prevención. Gracias a estos tratamientos vivimos más años, pero vivimos peor, ya que conforme envejecemos perdemos calidad de vida por los problemas de salud. 

¿De qué vale vivir más años si vamos a pasarnos gran parte de ese tiempo yendo al médico, tomando medicamentos, y sin poder disfrutar plenamente de la vida?

Cambiar la forma en que comemos, y seguir una dieta saludable, es la medida más importante que podemos tomar para mejorar nuestra salud y alargar nuestra vida. Y no hablamos de dietas milagrosas, sino de disfrutar de la comida, pero comiendo sano y equilibrado.

Algunas investigaciones incluso sugieren que la dieta saludable puede ser más eficaz que los medicamentos. En un estudio reciente con pacientes con enfermedades cardíacas avanzadas, se demostró que una dieta saludable basada en plantas no sólo desaceleró el problema, sino que lo revirtió, cuando la acumulación de placa en las arterias comenzó a disolverse.

¿Cómo llevar una dieta saludable para optimizar nuestra salud y alargar nuestra esperanza de vida?

En primer lugar, una dieta saludable debe consistir en 4 porciones de fruta, una de las cuales debe ser bayas. Ejemplos de bayas son las uvas, los arándanos, las grosellas, las moras, y las fresas. Se ha demostrado que la fruta mejora la función y la salud pulmonar y respiratoria. Los antioxidantes de la fruta limitan el daño celular y reducen la inflamación.

No debemos preocuparnos por el azúcar que aportan las frutas, ya que la fibra y los nutrientes presentes en las frutas combaten los efectos de la fructosa. Las bayas tienen la mayor cantidad de antioxidantes y son especialmente importantes por sus cualidades para estimular el sistema inmunológico y su capacidad para combatir el cáncer.

Comer verduras también es vital. Las verduras protegen nuestro ADN, lo que mantiene las células sanas a medida que envejecen y se dividen. Ayudan al funcionamiento del hígado y los pulmones e incluso reducen el riesgo de padecer ciertos cánceres.

Se recomienda seguir una dieta saludable con 5 porciones de verduras al día, de las cuales 2 deben ser verduras de hojas verdes y 1 debe ser una verdura crucífera como el brócoli o la coliflor. Las verduras crucíferas tienen un gran efecto antiinflamatorio con propiedades contra el cáncer. Las verduras de hojas verdes oscuras tienen la mayor cantidad de nutrientes por caloría de cualquier alimento.

Además de las frutas y verduras, hay otros alimentos esenciales que debemos incluir en la medida de lo posible en nuestra dieta saludable, como los cereales integrales, las nueces, las semillas, las legumbres, y las hierbas.

Finalmente, a la hora de combinar y elegir las porciones, es bueno basarse en la regla del plato saludable. Pensemos que, si la porción total es un plato, la mitad deben ser verduras, un cuarto cereales integrales, y el otro cuarto proteínas ya sean de origen animal o vegetal. ¡Esta simple regla puede sernos de gran ayuda!

¿Y qué pasa con el ejercicio? ¿Cuánto debemos hacer?

Adoptar una dieta saludable es clave para nuestra salud, pero si realmente queremos la receta para una vida larga y saludable, debemos combinarla con ejercicio regular.

Hacer 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada nos mantendrá en forma y saludables. Hablamos de caminatas, pero en realidad todo vale… caminar, trotar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar…

En el caso de que esos 150 minutos nos sean posibles, es importante tener en cuenta que pequeñas cantidades de actividad física ayudan. Estar activo por períodos cortos a lo largo del día puede ser muy beneficioso para la salud. ¡Cada minuto de actividad diaria alarga la vida!… y esto está demostrado científicamente.

¿Por qué incorporar a la dieta un suplemento vitamínico?

Todos sabemos que a veces es difícil llevar una dieta sana y equilibrada cada día, y el problema es que no estaremos dando a nuestro cuerpo los micronutrientes esenciales que necesita para optimizar su salud de manera regular. ¡Por eso vale la pena plantearse incorporar un suplemento a nuestros esfuerzos nutricionales!

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Referencias:

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