Nutrición Saludable, Salud Cerebral

¿Qué dieta seguir para mejorar la concentración, atención, y memoria?

¿Qué dieta seguir para mejorar la atención y concentración?

¿Tu actividad diaria te exige mucha atención y te es difícil mejorar la concentración? ¿eres de aquellas personas que deben funcionar con atención repartida, haciendo más de una cosa a la vez? ¿Necesitas una memoria ágil en tu día a día?

Nuestro cerebro, a pesar de ser sólo el 2% de nuestro peso corporal, consume el 20% de la energía que producimos cada día. Por eso es fundamental llevar una alimentación equilibrada, de manera que tu cerebro reciba ‘combustible’ de buena calidad, y con suficiente cantidad de micronutrientes como vitaminas y minerales que son imprescindibles para que realice sus actividades a nivel neuronal.

Sólo con una alimentación de excelente calidad podrás rendir al máximo intelectualmente, logrando máxima atención, mejorar la concentración, y agilidad mental. Esto obviamente tendrá una repercusión positiva en tu actividad diaria y en tu entorno.

Planifica tus comidas para incluir alimentos que te aporten esos nutrientes tan necesarios para tu cerebro, y permitirle que funcione a su plena capacidad. En este articulo te daremos algunos ejemplos.

¡Importante!, compra tus alimentos frescos idealmente a productores cercanos, para evitar las largas cadenas de frío que habitualmente hacen que pierdan gran parte de su contenido nutricional.

Mejorar la concentración, atención, y memoria con carnes, huevos, legumbres

Las vitaminas del complejo B son esenciales para alcanzar todo el potencial de tu cerebro. Mejoran la energía, la atención y la agudeza mental. 

Las encuentras en alimentos ricos en proteínas, especialmente aquellos de origen animal. Como tu cuerpo no las almacena, debes consumirlas a diario.

Los huevos en particular son una excelente fuente de colina. Este micronutriente de la familia de las vitaminas B, juega un papel clave en el procesamiento y almacenamiento de la memoria, funciones fundamentales para el aprendizaje y la retención del conocimiento. 

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, asegúrate de incorporarlas por medio de algún alimento vegetal rico en estos nutrientes, como por ejemplo los frutos secos y semillas.

Dieta para mejorar la concentración mental

Pescados grasos

En este tipo de alimentos encontrarás la vitamina D, que favorece la síntesis de neurotransmisores y el crecimiento nervioso, además de proteger las neuronas y reducir la inflamación cerebral.

Si prefieres no comer pescado, unos 15 minutos de exposición al sol diaria ayudará a que tu organismo la sintetice a través de la piel. ¡Recuerda usar protector solar en este caso!

Frutos secos y semillas

Estos alimentos son ricos en minerales como por ejemplo el zinc, y por ende, un alimento ideal para mejorar la concentración.

Las mayores concentraciones de zinc del cerebro se encuentran entre las neuronas del hipocampo, el centro del aprendizaje y la memoria, y tiene un papel clave en la comunicación neuronal. También es antioxidante a nivel celular. 

Frutas cítricas y hortalizas

Las frutas cítricas como las naranjas, el kiwi, o las fresas, son ricas en vitamina C. Una vitamina que debes consumir a diario porque tu cuerpo no la almacena.

Junto con las vitaminas del complejo B y el zinc, la vitamina C ayuda a combatir la fatiga mental y favorece el funcionamiento del sistema nervioso, ayudándote a aumentar los niveles de atención y mejorar la concentración. 

Plantas nootrópicas 

Los nootrópicos son estimulantes del cerebro, fitonutrientes naturales que son capaces de mejorar la salud y el rendimiento del cerebro.

Actualmente hay alrededor de 85 nootrópicos reconocidos en el ámbito científico, que cumplen las condiciones mencionadas anteriormente. Todos ellos provienen de extractos de plantas con propiedades medicinales. Algunos ejemplos son la Rhodiola, la Schisandra, y el Ginkgo Biloba.

¿Quieres complementar tus esfuerzos con un suplemento nutricional?

Los suplementos multivitamínicos se usan para complementar una dieta saludable, no para reemplazarla. Quizás quieras considerar un suplemento nutricional, especialmente si tienes intención de mejorar aspectos concretos de tu salud y bienestar.

Si decides utilizar un suplemento para optimizar tu rendimiento intelectual, echa un vistazo a nuestra línea Sapiens Brain Food, en particular a nuestra fórmula Sapiens Brain Performance, que contiene todas las vitaminas y minerales fundamentales para llevar tu rendimiento intelectual a un nivel óptimo, además de colina y nootrópicos naturales que te ayudarán a mejorar tu concentración, aumentar tu capacidad de atención, y tu memoria.

Referencias

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