Nutrición Saludable, Salud Cerebral

Colina, un nutriente fundamental para el cerebro del que se debería hablar mucho más

cerebro

La colina es utilizada por el cerebro y el sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo, y para controlar y mover los músculos, entre muchas otras funciones. También es importante para que todas las células del cuerpo funcionen de manera normal. Por ejemplo, cumple un rol fundamental en la salud hepática ayudando a reducir los niveles de grasa en el hígado.

La colina se suele incluir dentro de las vitaminas del complejo B, llamándola vitamina B11, pero estrictamente hablando no se trata de una vitamina, ya que nuestro cuerpo la puede producir a partir del aminoácido glicina.

La colina es necesaria para el funcionamiento celular, especialmente a nivel cerebral y de sistema nervioso. Ayuda a las células a formar membranas y a comunicarse entre ellas por medio de neurotransmisores. Durante el embarazo y la lactancia, la ingesta de colina es fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé, y su posterior capacidad intelectual.

La colina es utilizada por el cerebro y el sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo, y para controlar y mover los músculos, entre muchas otras funciones. También es importante para que todas las células del cuerpo funcionen de manera normal. Por ejemplo, cumple un rol fundamental en la salud hepática ayudando a reducir los niveles de grasa en el hígado.

¿Cómo obtenemos la colina que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente?

Nuestro hígado puede producir una pequeña cantidad de colina a partir de la glicina, pero no es suficiente para satisfacer las necesidades biológicas. La mayor parte de la colina presente en el organismo proviene de los alimentos que consumimos.

La deficiencia de colina puede causar enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, daño muscular, daño hepático y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Entonces, es importante prestar atención a nuestra dieta para obtener las cantidades necesarias de este nutriente crítico para nuestra salud. Los alimentos con mayor contenido de colina son la carne, el pollo, el huevo, y los productos lácteos. También está presente en verduras como las patatas, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor; y en algunos tipos de legumbres, frutos secos, y semillas.

Existen gran cantidad de estudios sobre muchos nutrientes fundamentales que deben ser incorporados a la dieta, pero la colina permanece casi en el anonimato para la gran mayoría de las personas. De hecho, lo más probable es que muchos nunca hayan escuchado hablar de esta sustancia. Sin embargo, para los especialistas, es hora de que la colina reciba la atención que merece.

¿Es posible que tengamos deficiencia de colina? ¿Cómo afecta esto al cerebro?

Sí que es posible. La principal razón es que la colina se encuentra en muchos alimentos diferentes, pero en pequeñas cantidades. Además, los alimentos que son especialmente ricos en colina, como las yemas de huevo, las judías, o el hígado, no son consumidos con la regularidad o en la cantidad suficiente para cubrir nuestras necesidades.

El impacto a nivel cerebral de la deficiencia de colina es importante: en el corto plazo se puede observar un mal desempeño en las tareas cognitivas y funciones relacionadas con la memoria, la concentración y el lenguaje; en el largo plazo, se observa en un deterioro cognitivo acelerado a medida que se envejecemos.

Además, la deficiencia de colina también puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar trastornos cognitivos, como la enfermedad de Alzheimer, y otros problemas de salud mental, lo que subraya aún más la importancia de garantizar una ingesta adecuada de este nutriente para mantener una función cerebral óptima a lo largo de la vida.

cerebro

Considera un suplemento nutricional si quieres aumentar tu ingesta de colina

Desde Supreme Nutrients, hemos desarrollado Sapiens Brain Food, para ofrecer a cada persona nutrición para su cerebro de la máxima calidad… ¡y claramente todas nuestras fórmulas incluyen colina!

Para ayudarte a rendir durante el día, desconectar durante la noche, y que tu cerebro se mantenga en forma a pesar del paso del tiempo, hemos desarrollado 3 fórmulas alternativas:

  1. Sapiens Brain Performance, esta fórmula es altamente eficaz para apoyar tu rendimiento intelectual cada día. Contiene las 13 vitaminas y minerales que necesita tu cerebro para sus procesos vitales, más colina, todo a dosis con eficacia demostrada científicamente. Además, incluye 3 botánicos nootrópicos, Rhodiola, Schisandra, y Ginkgo Biloba, para potenciar tu concentración y memoria de manera natural. No contiene cafeína ni estimulantes agregados.
  1. Sapiens Brain Restoration, esta fórmula es altamente eficaz para ayudar a tu mente a desconectar, y a tu cerebro a conseguir un descanso restaurador. Utiliza la misma base de 13 vitaminas y minerales, más colina, que necesita tu cerebro, y en este caso agregamos 3 botánicos adaptógenos, Ashwagandha, Bacopa, y Melisa, para ayudarte a desconectar y descansar de manera natural. No tiene ningún tipo de efecto dopante y su consumo diario es 100% seguro.
  1. Sapiens Brain Longevity, esta fórmula es altamente eficaz para ayudar a tu sesera a conservar sus plenas capacidades cognitivas a pesar del paso del tiempo. Es una inversión importantísima de largo plazo. Con la misma base de 13 vitaminas y minerales, más colina, incluye también botánicos nootrópicos y adaptógenos, como la Nigella Sativa (Comino Negro) y el Hongo Melena de León, además de potentes antioxidantes naturales como el Té Verde, el Resveratrol de uva negra, y la Astaxantina de alga.  E incluso añade psicobióticos, es decir probióticos que trabajan específicamente en el eje intestino-cerebro. ¡Difícilmente encontrarás una fórmula más completa para la longevidad cerebral!

Echa un vistazo a la línea Sapiens Brain Food. ¡No esperes ni un minuto más para comenzar a nutrir tu cerebro como corresponde!

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *