Nutrición Saludable, Salud Cerebral, Sistema Inmunitario

¿Cual es uno de los aminoácidos esenciales? El Triptófano. ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

El Triptófano es un aminoácido esencial, pero para poder dar respuesta a estas preguntas, debemos comenzar por explicar que son los aminoácidos.

Los aminoácidos son los bloques con la que se forman las proteínas. Y las proteínas son el material de construcción de las células. Por lo tanto, sin aminoácidos y proteínas, no hay vida posible.

Por eso, los aminoácidos tienen un rol fundamental en la formación de nuestros músculos, huesos, piel, y órganos internos. 

Los aminoácidos también ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos, y facilitan su transformación en energía, para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones vitales.

Por último, ayudan a producir y liberar hormonas y enzimas que mantienen y regulan los procesos corporales, anticuerpos que protegen contra enfermedades, y neurotransmisores que posibilitan nuestras funciones cerebrales.

Existen aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo, y que por lo tanto debemos ingerir por medio de nuestros alimentos, y los aminoácidos no esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo si produce de manera autónoma.

Existen 20 aminoácidos en total, 9 aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina; y 11 aminoácidos no esenciales: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

Todos los aminoácidos tienen funciones importantes, y son necesarios para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta. 

El triptófano, ¿qué hace este aminoácido esencial específicamente?

Es un aminoácido esencial. El cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir las hormonas melatonina y serotonina, respectivamente llamadas hormona del sueño y hormona de la felicidad.

La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia, y la serotonina ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.

El hígado también necesita este aminoácido esencial para producir niacina (vitamina B3), la cual es necesaria para el metabolismo energético y la producción de ADN. 

Entonces, el triptófano es fundamental para nuestro humor y estado de ánimo, para conseguir un descanso reparador, y para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones metabólicas y pueda producir ADN.

Hay dos tipos de triptófano: L-triptófano y D-triptófano. La única diferencia entre los dos tipos es la orientación de la molécula.

¿En qué alimentos se encuentra el aminoácido esencial triptófano?

Se encuentra en algunos alimentos ricos en proteínas. Los alimentos que se sabe que tienen un alto contenido de este aminoácido esencial incluyen el pollo, el pavo, los huevos, la leche, el queso, el pescado, las semillas de calabaza y sésamo, el tofu, y la soja.

Para que el aminoácido esencial triptófano realice mejor sus funciones, debe ser ingerido junto con alimentos ricos en hierro, vitamina B6 y vitamina B2.

Ingerir alimentos ricos en triptófano ayuda a conseguir un sueño más saludable y de mejor calidad, aliviar la depresión y la ansiedad, y a lograr un mayor bienestar emocional, y mejorar la tolerancia al dolor.

¿Cuál es la relación entre el estrés, el estado de ánimo, y el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario y la psique están estrechamente relacionados. Se ha comprobado que las emociones desagradables, como el miedo, la ira, la frustración, el odio, la tristeza, y la melancolía, predisponen a la aparición de enfermedades, al debilitar el sistema inmunitario.

Cuando estamos estresados o deprimidos, aumenta nuestra producción de adrenalina y cortisol, dos hormonas que preparan a nuestro cuerpo para reaccionar ante situaciones de peligro. El problema es que la producción de estas hormonas hace que la cantidad de glóbulos blancos de nuestro sistema inmunitario descienda, aumentando el riesgo de contraer enfermedades.

El triptófano es una opción natural que puede ser de gran ayuda para gestionar el estrés y el estado de ánimo, pero es importante no utilizarlo de manera combinada con medicamentos que tienen una función similar, ya que su efecto puede potenciarse demasiado. 

Si estás utilizando medicamentos antidepresivos, analgésicos opiáceos, medicamentos contra la migraña, o jarabes para la tos, es importante consultar a tu médico antes de tomar este aminoácido esencial.

aminoácido esencial

¿Contiene Triptófano el suplemento 12 Defenses?

La fórmula 12 Defenses +ImmunoRESET contiene no sólo las 11 vitaminas y minerales que juegan un papel crítico en las funciones del sistema inmunitario, en dosis científicamente probadas, sino también extractos concentrados de Ashwagandha y l-Triptófano.

La Ashwagandha es un botánico muy reconocido de la medicina ayurvédica (India) para tratar el estrés, entre otras afecciones. Combinado con el Triptófano es una fórmula ideal para lograr un estado de ánimo equilibrado y sereno, de manera totalmente natural.

Si tu ánimo está en tiempos bajos, y te cuesta gestionar el estrés, no dejes de probar este suplemento, que además le dará a tu sistema inmunitario todo lo que necesita para estar en forma.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *