Nutrición Saludable, Sistema Inmunitario

Los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario y conseguir defensas sólidas como una roca

alimentos para reforzar el sistema inmunitario

¿Estás buscando los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario?¿Te preocupan las infecciones por virus o bacterias?

¿Eres de aquellas personas que suelen enfermarse con más facilidad de lo normal? Alimentar a tu cuerpo con ciertos alimentos puede ayudar a mantener fuerte tu sistema inmunológico.

Si estás buscando formas de prevenir infecciones por virus o bacterias, es muy importante que prestes más atención a tu comida. Planifica tus comidas incluyendo alimentos para reforzar tu sistema inmunitario. En este artículo te daremos algunos ejemplos.

¡Importante!, compra tus alimentos frescos idealmente a productores cercanos, para evitar las largas cadenas de frío que habitualmente hacen que pierdan gran parte de su contenido nutricional.

Nutrientes producidos por las abejas

Además de la miel y la cera, las abejas elaboran un buen número de productos, apetecidos por el mercado, como por ejemplo el propóleo (también llamado Própolis).

El Propóleo es una mezcla natural producida por las abejas que se obtiene de los brotes, yemas y exudados de savia de los árboles y otras fuentes vegetales. Es la medicina de las abejas, que utilizan el propóleo para mantener la colmena aséptica y libre de bacterias, hongos y virus. Además, el propóleo tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antioxidantes. Es uno de los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario.

Frutas cítricas, frutos rojos, brócoli, espinacas, y pimientos rojos

La mayoría de las personas recurren directamente a la vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.

La vitamina C ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos, que son clave para combatir las infecciones. Debido a que tu cuerpo no la produce ni la almacena, necesita vitamina C diaria para mantener su salud. 

Las frutas cítricas, los frutos rojos, el brócoli, las espinacas y los pimientos rojos son algunos de los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario. Casi todas las frutas cítricas y los frutos rojos tienen un alto contenido de vitamina C. Lo que quizás no todos saben, es que los pimientos rojos contienen casi 3 veces más vitamina C que las naranjas. También el brócoli y la espinaca son ricos en esta vitamina.

Con tanta variedad para elegir, es fácil agregar una pizca de esta vitamina a cualquier comida. Si no lo haces ya, piensa como incorporar en tu dieta naranjas, limones, kiwis, frutos rojos, brócoli, espinaca, y pimientos rojos.

Ajo, cebolla, y puerros

Incluir ajo, cebolla y puerros en tu dieta es fundamental cuando buscas los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario. El ajo, las cebollas y los puerros, son verduras con comprobadas propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes, que aumentan las defensas frente a infecciones virales.

Las propiedades de refuerzo inmunológico del ajo parecen provenir de una gran concentración de compuestos que contienen azufre, como la alicina.

Las cebollas y puerros tienen el nivel más alto de quercetina en comparación con otros productos, un pigmento que se encuentra en muchas plantas, verduras y frutas con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y antiinfecciosas.

Hongos, setas, y cereales

Algunos hongos y setas son ricos en betaglucanos, como por ejemplo el hongo Reishi, son muy buenos alimentos para reforzar el sistema inmunitario . Los betaglucanos también están presentes en muchos cereales, pero los provenientes de los hongos son químicamente más complejos y por lo tanto mejores para la salud.

Según ha constatado la evidencia científica publicada, los betaglucanos son capaces de estimular de forma eficaz nuestras defensas contra infecciones de bacterias, virus, y parásitos.

Pescados grasos

Tu cuerpo necesita también de vitamina D, que es fundamental para la estimulación del sistema inmune. La deficiencia de vitamina D parece estar asociada con un mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior.

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D, siendo excelentes alimentos para reforzar el sistema inmunitario.

Otra forma es tomar el sol 10-15 minutos al día, siempre con protección solar, y tu cuerpo producirá la vitamina D por sí solo.

Mariscos

Los mariscos no son lo que le viene a la mente a muchos que están tratando de estimular su sistema inmunológico, pero algunos tipos de mariscos están llenos de zinc.

Las variedades de mariscos con alto contenido de zinc incluyen ostras, cangrejo, langosta, y mejillones. También encontrarás zinc en frutos secos y legumbres si lo prefieres.

El zinc es un mineral que mantiene el sistema inmunitario fuerte, ayuda a curar las heridas y apoya el crecimiento normal de la piel.

Yogur

Busca yogures que tengan la frase “cultivos vivos y activos” impresa en la etiqueta, como el yogur griego, ya que será uno de los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario. Estos cultivos son bacterias beneficiosas (probióticos) para tu flora intestinal, que pueden estimular tu sistema inmunológico para ayudar a combatir enfermedades.

Trata de obtener yogures naturales en lugar de los que tienen sabor y están cargados de azúcar. En su lugar, puedes endulzar el yogur natural con frutas saludables y un poco de miel.

Los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario

¿Quieres complementar tus esfuerzos con un suplemento nutricional?

Aunque los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario deben ser tu principal fuente de nutrientes, los suplementos multivitamínicos pueden ser un complemento útil.

Si decides utilizar un suplemento para reforzar tu sistema inmune, echa un vistazo a nuestra línea 12 Defenses. Esta línea de productos contiene todas las vitaminas y minerales que necesita tu sistema inmune, además de ingredientes naturales adicionales para ayudarte con tus retos específicos.  

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Referencias

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